Cómo elegir los colchones adecuados para cada persona

comprar colchones

Elegir un colchón es algo fundamental si quieres dormir bien y levantarte sin que te duela todo el cuerpo. Pero, a veces, los colchones los compramos atendiendo a ofertas o buscando precios baratos, cuando eso solo puede hacer que no duermas bien, que tengas dolor de espalda o incluso otros problemas de salud.

¿Quieres saber cómo elegir los colchones? ¿Y cuál sería el mejor según la persona que va a utilizarlos? Entonces presta atención porque de eso mismo es de lo que queremos hablarte a continuación. ¿Empezamos?

Tipos de colchones

dormitorio con colchon

Lo primero que debes tener en cuenta es que, en el mercado, hay diferentes tipos de colchones. Estos son:

  • Colchones de espuma. Se caracterizan por tener un buen soporte y por ser cómodos. Eso hace que se adapten a la forma del cuerpo y, así, alivian la presión. Son ideales si eres una persona que busca un soporte contorneado. Pero cuidado, porque por tu peso se irán venciendo y haciendo que se deformen.
  • Colchones de muelles. Ofrecen un soporte más firme y tradicional a la par que tienen una buena circulación del aire y no acumulan calor.
  • Híbridos. Combina los dos anteriores; tienen una capa de espuma y otra de muelles ofreciendo los beneficios de ambos.
  • Colchones de látex. Están hechos, bien de material natural, bien sintético. Son bastante duraderos, ecológicos y cómodos.
  • Ajustables. Finalmente, los últimos se caracterizan por modificar la posición del colchón. Son perfectos para personas que tienen ciertas condiciones médicas o que necesitan dormir de determinadas formas.

Claves para elegir un colchón

A la hora de comprar colchones, si bien el presupuesto que tengas es lo principal, no deberías dejarte llevar solo por eso. Ten en cuenta que pasamos tiempo en la cama, y si no descansas bien, no puedes rendir al 100%. Por eso, ten en cuenta siempre lo siguiente:

El tamaño

El colchón debe ajustarse a tu espacio y cumplir con las necesidades personales que tengas. En el mercado vas a poder encontrarte desde colchones individuales a King size. Y la elección se basará en el espacio que tengas disponible.

Eso sí, no solo mires el tamaño del colchón a lo alto, sino también a lo largo, ya que puedes encontrarte con que te falte colchón si eres muy alto.

La firmeza

La firmeza ideal dependerá de tus preferencias personales, posición al dormir y necesidades de soporte.

En general, las personas suelen preferir colchones más firmes para el soporte lumbar, mientras que los colchones más suaves pueden ser adecuados para aliviar puntos de presión. Pero estos últimos habría que cambiarlos antes porque acaban deformándose.

El soporte

Un buen colchón debe ofrecer el soporte adecuado para tu columna vertebral, manteniéndola en una alineación natural independientemente de la posición al dormir.

El soporte en general suele venir dado por una tabla de madera que se coloca debajo del colchón para que tenga una buena superficie. En el mercado se pueden encontrar varias opciones, desde bases tapizadas completas (con cajones) a aquellas con patas, guardaespaldas…

Durabilidad

Un colchón de calidad es una inversión a largo plazo. Ten en cuenta que, por lo general, un colchón dura unos siete u ocho años. Por lo que aunque suponga un gran desembolso económico, hay que tener en cuenta también que pasarás años sin comprar otro si haces una buena elección.

Adapta el colchón a las necesidades del durmiente

cama y colchon

Como te hemos dicho al principio, los colchones no se pueden comprar a la ligera, tienen que adquirirse según las necesidades de la persona que va a usarlo.

Pero, ¿alguna vez te han dicho que hay un colchón especial para parejas, otro para personas con calor corporal, o para niños.

Pues así es:

  • Para Parejas: Si compartes la cama, opta por un colchón que minimice la transferencia de movimiento. En este sentido, los colchones de espuma o híbridos pueden ser una buena opción.
  • Para personas calurosas: Si tiendes a tener calor mientras duermes, busca colchones con tecnologías de enfriamiento o materiales transpirables como el látex o ciertos tipos de espuma.
  • Para personas con dolor de espalda: Los colchones de firmeza media o firme suelen ser recomendados para quienes sufren de dolor de espalda, ya que ofrecen un equilibrio entre soporte y comodidad. Y lejos de que puedas pensar que al ser firme te va a doler más la espalda, lo cierto es que es todo lo contrario.
  • Para niños y adolescentes: Aquí tendrás que prestar atención a la durabilidad y la firmeza. Además, conforme crezca irá teniendo otros gustos.

Mantenimiento y cuidado del colchón

Para finalizar, queremos darte tres consejos para alargar la vida media de los colchones y que te dure mucho más. Estos son:

  • Rotación y Volteo: Rotar y voltear regularmente el colchón puede ayudar a mantener su forma y prolongar su vida útil. No todos tienen esta necesidad, pero sí la mayoría y se debe hacer tanto de derecha a izquierda, como de arriba abajo.
  • Protección: Es importante que uses un protector de colchón para salvaguardar los colchones contra derrames, manchas y acumulación de ácaros y otros alérgenos.
  • Limpieza: Según las instrucciones del fabricante, tendrás que limpiar el colchón cada cierto tiempo. Es decir, aspirarlo, eliminar manchas, o incluso mojarlo para eliminar la suciedad.

¿Te queda claro ahora cómo comprar colchones y no equivocarte en la elección?