Si quieres cultivar tu flor de Pascua durante todo el año y obligar a que vuelva a florecer para la próxima temporada navideña, debe seguir un proceso muy específico durante todo el año.
Lograr que florezcan de nuevo no es fácil, así que no te desanimes si no lo logras en tu primer intento. Si quieres tener buenos resultados deberás tener en cuenta lo siguiente en los diferentes meses del año.
De diciembre a principios de primavera
Riega tus flores de Pascua navideñas, manteniéndolas húmedas pero no empapadas. Luego, comenzando a principios de la primavera, haz lo siguiente:
Disminuye gradualmente los riegos, permitiendo que el suelo se seque entre riegos. Ten cuidado de que el tallo de tu flor de pascua no comience a marchitarse; esta es una señal de que la planta está demasiado estresada y se está muriendo.
En una o dos semanas, cuando la planta se haya aclimatado a este proceso de secado, muévela a un lugar fresco, como el sótano o un garaje con calefacción.
En mayo sigue con los cuidados de la flor de Pascua
A mediados de mayo, haz lo siguiente:
- Corta los tallos a unos 6 centímetros y vuelve a sembrar la flor de Pascua en un recipiente un poco más grande lleno de tierra para macetas nueva. Luego ten en cuenta lo siguiente:
- Riega bien y coloca la planta recién plantada frente a la ventana más brillante que tengas, y una vez más mantenla a una temperatura de entre 21 y 24 Cº.
Continua regando cada vez que la superficie del suelo se sienta seca y estate atento a un nuevo crecimiento.
Una vez que aparezca un nuevo crecimiento, comienza a fertilizar cada dos semanas con un fertilizante completo.
En verano
Cuando llegue el verano, mueve tu flor de Pascua en una maceta al aire libre. Mantenlo en un lugar parcialmente sombreado y mantén tu horario de riego y fertilización.
A principios de julio, pellizca cada tallo aproximadamente dos centímetros para estimular una planta robusta y bien ramificada. Si no se pellizca, la flor de pascua crecerá alta y delgada.
A mediados de agosto, los tallos deberían haberse ramificado y deshojado. Una vez más, pellizca o corta los nuevos tallos, dejando de tres a cuatro hojas en cada brote. Lleva la planta al interior y colócala cerca de una ventana.
Octubre
Las flores de Pascua son plantas de días cortos, lo que significa que la duración de la luz del día afecta a la formación de brotes.
Para volver a florecer, las flores de pascua necesitan alrededor de 10 semanas con 12 a 14 horas de oscuridad absoluta por día. Tendrás que crear artificialmente estas condiciones y ser diligente. A principios de octubre, haz lo siguiente:
- Mantén a tu planta en completa oscuridad desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana. Cualquier exposición a la luz retrasará la floración.
- Usa una caja opaca u otro material para bloquear toda la luz, incluida la luz artificial. Mucha gente coloca sus plantas en un armario, pero si entra luz por las grietas o si abre y usas el armario, la exposición a la luz afectará la producción de cogollos.
- Mueve la planta de regreso a la ventana soleada durante el día y continúe regando y fertilizando.
Noviembre y diciembre
Alrededor de la última semana de noviembre, detén el tratamiento de oscuridad y permite que la planta permanezca cerca de la ventana.
Deberías ver capullos de flores en este punto. Deja de fertilizar a mediados de diciembre. Sigue regando y trata a tu planta como lo hiciste cuando la trajiste a casa por primera vez en flor. Si todo ha ido bien, las brácteas deberían comenzar a mostrar color.