Llevar a casa flores recién cortadas o recibirlas como regalo nunca deja de alegrar el día, pero no hay forma de saber cuánto durarán. A veces, solo tienes unos días con tu alegre ramo antes de que comience a marchitarse, mientras que otros racimos pueden durar hasta una semana. Hay un montón de consejos y trucos en Internet, pero ¿qué es lo que realmente funciona? No te pierdas estos consejos para mantener tus flores frescas más tiempo.
Echa la comida a las flores
¿Las flores comen? Sí. Cuando compras flores deberían darte un sobre con unos polvos que sirven de alimento para echar en el agua y que duren más tiempo. Está pensado expresamente para preservar la vitalidad de las flores.
El alimento para flores se compone de solo tres ingredientes: ácido cítrico, azúcar y lejía. El ácido cítrico reduce el pH del agua, lo que la hace más habitable para las flores. Las flores producen azúcar, su fuente de alimento, durante la fotosíntesis, por lo que cuando se cortan y se les quitan las hojas, producen mucha menos azúcar.
Agregar azúcar a la mezcla ayuda a que las flores se sientan como si estuvieran comiendo (de ahí el nombre de «alimento para flores»). Finalmente, la lejía ayuda a desinfectar el agua y eliminar cualquier bacteria dañina que pueda comprometer la salud del ramo.
Apuesta por las aspirinas
La aspirina reduce el pH del agua, lo que puede ayudar a que las flores vivan más tiempo. Lo ideal es triturar una tableta de aspirina de 250 a 500 mg por cada 3 litros de agua para que se absorba más rápidamente. Para hacer esto, usa un mortero o coloca la aspirina en una bolsita sellada y tritúrala con un objeto pesado de fondo plano (una botella de vino, un libro de mesa de café, etc.).
Usa vodka
Si bien asumimos que añadir alcohol a nuestras flores las mataría instantáneamente, debes saber que el vodka inhibe la producción de etileno de las flores, lo que las ayuda a madurar y, eventualmente, a marchitarse y morir. Además, el vodka puede funcionar como el blanqueador en el alimento para flores al eliminar las bacterias en el agua, lo que podría inhibir la longevidad de las flores.
Qué debes recordar
Después de comentarte todos estos consejos, deberás tener en cuenta las siguientes líneas para mantener a tus flores frescas por más tiempo. En una semana podrás ver los siguientes resultados si sigues los consejos que te hemos ido diciendo a lo largo de las anteriores líneas.
Las flores con el paquete de alimento para flores después de una semana seguirán erguidas y sus pétalos seguirán sedosos e hidratados, como si hubieran sido comprados hace apenas un día.
Las flores a las que les eches una aspirina, también se mantendrán bien durante la primera semana, aunque sin alimento para flores puede que comiencen a marchitarse un poco antes. Por eso, es mejor empezar con el alimento de las flores y cuando se acabe, seguir con la aspirina. Las flores a las que se les añade vodka se mantienen significativamente más sedosas.
La próxima vez que compres o te regalen un ramo de flores, ¡no tires el paquete de comida para flores! Añádelo a su agua para mantener las flores frescas durante toda la semana.
Si no recibiste un paquete de alimento para flores con las flores, no te preocupes, puedes comprarlo en la tienda de flores o hacerlo tú mismo/a mezclando los siguientes ingredientes en 1 litro de agua tibia: 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de lejía, 2 cucharadas de zumo de limón.
Con todo esto, empezarás a darte cuenta cómo las flores, aunque no te durarán para siempre, sí podrás disfrutar de ellas durante más tiempo.