Cómo agregar estilo y personalidad a una casa de alquiler sin hacer cambios permanentes

decorar casa en alquiler

Vivir en una casa de alquiler es algo muy habitual hoy en día. Sin embargo, supone ciertas limitaciones, sobre todo a la hora de decorar y agregarle estilo y personalidad a la casa. ¿Te ha pasado?

Si quieres decorar una casa de alquiler sin meterte en líos con el casero, aquí te presentamos algunas ideas creativas para conseguirlo. Esperamos que te sirvan.

Ideas de decoración para paredes en una casa de alquiler

decorar casa en alquiler

Las paredes es una de las partes de la casa que más personalidad pueden dar. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de una zona que, quizá, no puedas tocar. Eso no quiere decir que tengas que dejarlas sin más, lo cierto es que hay algunas ideas que te pueden venir bien. Por ejemplo:

  • Si no puedes clavar clavos ni tornillos en las paredes, una opción para colgar cosas es usar cintas adhesivas de doble cara, ganchos adhesivos especiales, clips de fotos o perchas adhesivas. De esta forma, podrás colgar cuadros, fotografías, imágenes, así como macetas, espejos, etc. sin miedo a dañar la pared. Eso sí, cuidado después al quitar el adhesivo para que no se lleve la pintura y se dañe.
  • En el caso de que quieras añadir textura, o incluso colores a las paredes, pero no puedas pintar, lo mejor que puedes hacer es usar papel tapiz que sea removible. Otras opciones son usar cortinas o telas de tapicería, murales de vinilo o incluso, con cuadros, crear una galería de arte.
  • Puedes usar estanterías flotantes, espejos, letras de madera o metal… para crear puntos focales en la pared y, de esa manera, dar protagonismo a ciertas zonas de esta.

Cómo personalizar una cocina de alquiler

En el caso de las cocinas de alquiler, lo normal a la hora de decorar una casa de alquiler es que esta no puedas tocarla nada. Es decir, tiene sus muebles, accesorios y poco más, pero puede quedar un poco «neutral» y desde luego no la vas a sentir tuya.

Por eso, ¿qué tal si prestas atención a estas ideas?

  • Usa cojines en las sillas para darle un toque personalizado. Es una de las partes que podrás poner a tu gusto y eso te permitirá sentirte más cerca de lo que te gusta.
  • Agrega plantas. Las que te gusten y que estén bien en la cocina, por supuesto. De esta manera lograrás que se vea más «tú».
  • Pon algunas cortinas. Sí, sabemos que no es muy normal tener cortinas en la cocina porque se manchan mucho, pero hay algunas casas que sí las usan y eso mismo es lo que te proponemos. Además, así puedes darle algo más de personalidad.
  • Agrega detalles. Algo en las estanterías, algunas figuras, o incluso accesorios de cocina pero con un toque personal (una taza de colorines, un salero y pimentero de gatos…).

Cómo agregar color a una casa de alquiler

decorar casa en alquiler

Muchas veces, las casas de alquiler son neutras para que, a la hora de alquilar, no eche para atrás a posibles inquilinos. Pero eso no quiere decir que no puedas darle color. Incluso sin hacer cambios permanentes.

Para ello, algunas ideas que te podemos dar son las siguientes:

  • Usa cojines, cortinas y alfombras. Al dar color con estas las paredes casi se «mimetizan» y dejan de ser importantes.
  • Agrega algunas plantas en tu casa de alquiler. Le darán vida y color. Pueden ser con flor o sin ella, ya dependerá de los gustos que tengas y de los cuidados que puedas proporcionarle.
  • En los dormitorios puedes jugar con la ropa de cama ya que aportará ese color y textura que le dará un toque más personal.

Cómo utilizar la iluminación para crear ambiente

Con respecto a la iluminación de la casa de alquiler, lo normal es que en estas tengamos la iluminación general, es decir, las lámparas de techo y poco más. Pero para añadirle algo de personalidad podrías optar por usar lámparas de pie, de mesa o incluso luces de cuerda que darán un ambiente cálido, acogedor y mucho estilo.

Eso sí, no abuses demasiado con las luces ya que comen espacio y puedes necesitarlo para otras cosas.

Cómo crear una zona de trabajo sin hacer cambios permanentes

Ya sea que trabajes desde casa, o que, cuando llegas del trabajo necesites tener una zona donde poder revisar algunas cosas, un lugar de trabajo puede ser importante. Sin embargo, a la hora de decorar una casa de alquiler esto no suele estar presente. Pero puedes hacerlo tú:

  • Busca una zona donde tengas un buen ambiente de trabajo: tranquila, silenciosa, un poco aislada, etc. Si es una habitación, mucho mejor, pero si no, puedes optar por una zona en algún rincón de la casa.
  • Ahí puedes colocar una mesa portátil (si no vas a usarla mucha) o bien un escritorio pequeño con una silla cómoda (ten en cuenta las horas que vas a estar sentado en ella).
  • Finalmente, puedes usar la decoración para personalizar ese espacio de trabajo: un mantel en la mesa, una lámpara de mesa, o algunos detalles que te ayuden a verla como tuya.

Decorar una casa de alquiler puede presentar desafíos únicos, pero con un poco de creatividad y planificación, puedes agregar estilo y personalidad a tu hogar sin hacer cambios permanentes. ¿Te animas a ponerlo en práctica?