Ideas creativas para decorar un dormitorio juvenil

decoracion de un dormitorio juvenil

El dormitorio juvenil es el espacio en el que cualquier adolescente se siente “libre”. Teniendo en cuenta que en esa edad está viviendo una transición que puede no ser fácil, el dormitorio se convierte en un refugio personal en el que expresa su individualidad, se relaja y estudia.

Es por eso que la decoración de este espacio debe reflejar sus gustos, personalidad y estilo de vida en constante cambio. Es decir, no te corresponde a ti decidir cómo decorarla, sino a ese adolescente. Pero sí buscas inspiración para ayudarle a escoger, aquí podemos darte algunas ideas creativas que transforme este espacio en un ambiente funcional y con estilo.

dormitorio juvenil chico

Colores y temas inspiradores

El primer paso para decorar un dormitorio juvenil es seleccionar una paleta de colores y un tema que vayan acorde con la personalidad y gustos del adolescente.

Los colores vibrantes y audaces pueden ser una buena opción para dar energía a la habitación. Sin embargo, también podrías optar por los tonos más suaves y relajantes para promover la tranquilidad.

En cuanto a los temas, pueden variar desde patrones geométricos hasta paisajes urbanos o inspiración cinematográfica.

Muebles funcionales y modulares

Salvo que un adolescente tenga una habitación tan grande como un salón, será necesario condensar todo lo que necesita (estudiar, descansar, pasar tiempo con los amigos…) en ese pequeño espacio.

Por eso, los muebles modulares, como camas con almacenamiento integrado o escritorios plegables, son ideales para habitaciones juveniles. Estos permiten maximizar el espacio y mantener la habitación organizada.

Además, te ayudarán a que, si cambia de idea, o va creciendo, puedan ir amoldándose, de tal forma que consigues aprovecharlos más en el tiempo.

Zona de estudio creativa

No hay duda de que los estudios son una parte muy importante para los adolescentes. Pero a veces no es fácil de proporcionarle un espacio adecuado para la concentración y el estudio.

Por eso, necesitas encontrar un rincón de estudio que les ayude. Por ejemplo, coloca un escritorio amplio y una silla cómoda junto a una buena iluminación. Agrega estantes flotantes o una pizarra magnética en la pared para mantener el espacio organizado y permitir que el adolescente muestre su creatividad.

Esa pizarra puede ayudarle a hacer esquemas, a dibujar o incluso a poner más claras sus ideas.

Espacios de almacenamiento inteligentes

Antes te hemos comentado que los muebles modulares son ideales, porque te permite que tengan todo pero sin que se vea el espacio recargado. Pues bien. Tan importante es eso como la organización del espacio.

Por eso, te recomendamos que uses estanterías, cestas y cajones para mantener el espacio libre de desorden. En las primeras puedes poner elementos que decoren (libros, recuerdos, objetos personales…) y en los cajones, aquello que no quieres que se vea.

Paredes decorativas

Las paredes ofrecen un lienzo en blanco para la creatividad en un dormitorio juvenil.

Muchas veces tendemos a pensar en simplemente pintarlas y ya está. O en poner un cuadro y se acabó. Pero lo cierto es que puedes usar murales, vinilos adhesivos o cuadros personalizados para añadir un toque personal.

También puedes crear una pared de galería para mostrar fotos, ilustraciones y citas inspiradoras. Será una forma de expresarse.

Rincones de descanso acolchados

Siempre que sea posible en el dormitorio juvenil, intenta buscar un rincón en el que puedas colocar un sillón cómodo, un columpio colgante, un puff…

Es una forma de crear un rincón para el descanso, la relajación, la lectura o incluso para jugar a los videojuegos.

Personalización con detalles únicos en el dormitorio juvenil

El punto clave para una decoración de un dormitorio juvenil es la personalización. Es su espacio y, por tanto, él o ella deben incluir elementos que reflejen sus sueños, personalidad o lo que le gusta.

Por ejemplo, si tu hijo es fan del anime, utilizar póster de anime pueden ser una opción muy acertada, porque elegirá de las series que le gustan y hará que esa habitación la sienta más suya.

Iluminación ambiente y funcional

Otro punto clave en la decoración es la iluminación. Es preciso que combines la iluminación ambiental con luces más focalizadas en el área de estudio y en los rincones de lectura.

¿Opciones? Pues tienes las lámparas de pie, las guirnaldas de luces y las lámparas de mesa. Todas ellas pueden agregar un toque acogedor y cálido.

dormitorio juvenil chica

Espacio para la creatividad

En este caso dependerá de si ese joven tiene alguna pasión por la pintura, la escritura, la música… Si es así, considera añadir algún rincón especial en el dormitorio juvenil para que fomente la creatividad y sienta que puede dar rienda suelta a su pasión para desarrollarla.

Flexibilidad para el cambio

En este caso nos estamos refiriendo a que no te alteres si, pasado un tiempo, tu hijo o hija te dice que quiere cambiar el dormitorio juvenil. Los gustos de los adolescentes cambian muy rápidamente y por eso necesitas escoger elementos que puedas reutilizar fácilmente, para no tener que comprar apenas nada.

En definitiva, decorar un dormitorio juvenil es divertido, pero ha de hacerse pensando en los gustos del adolescente.