El mundo cambia más rápido de lo que pensamos. Este cambio afecta a muchos aspectos de nuestras vidas, siendo la decoración uno de los sectores más afectados. Cada día que pasa, los expertos y las familias están más concienciados de la importancia de cuidar nuestro entorno. Para ello, es vital apostar por diseños y materiales sostenibles que evoquen lo natural, lo ecológico y lo artesanal.
Arts & Crafts
Una tendencia cada vez más popular en el diseño de interiores es la tendencia Arts and Crafts, que se originó en Inglaterra a fines del siglo XIX como un movimiento de arte, arquitectura y diseño. Al principio estaba en contra de la industrialización. Está inspirado en el gótico rural inglés y la artesanía. Rechazó las estructuras comerciales y abogó por la vuelta a los gremios medievales.
Este estilo, que actualmente cobra protagonismo, destaca una selección de piezas elaboradas artesanalmente a partir de materiales naturales y reciclados, siluetas suaves, líneas sencillas e irregulares, colores neutros y cálidos, poniendo en el punto de mira a los productos más contaminantes. Se busca decorar el ambiente con rattan, madera recuperada y otros materiales naturales propicios para la sustentabilidad y el reciclaje, con diseños funcionales y atractivos.
La exigencia de conectar con la naturaleza
Se extiende la necesidad de conectar con la naturaleza aún estando dentro de nuestras casas. La conexión con la naturaleza está cada vez más presente en el diseño y decoración de nuestros ambientes ya sea en
la elección de elementos decorativos, como por ejemplo plantas o jarrones de flores, como también en la elección de los colores y estampados: preferencia por las tonalidades verdes o por la elección de dibujos de flores, hojas, campos, etc. que buscan conectar lo exterior con lo interior y simular un ambiente más natural y acogedor.
Upcycling o reutilización creativa
La tendencia del “Upcycling” se ha extendido tanto en el terreno de la moda como en la decoración de interiores. Consiste en utilizar piezas y materiales de desecho para convertirlos en un nuevo producto . Un movimiento donde la imaginación, la voluntad de ahorrar y la conciencia de ser sostenibles priman ante todo. Por ejemplo: Cortinas que se fabrican con botellas PET o telas de desecho que se reconvierten en alfombras o cojines. Todas ellas son tendencias en diseño e interiorismo que buscan respaldar una vida sostenible.