Tendencias en diseño y decoración que favorecen una vida sostenible

El mundo cambia más rápido de lo que pensamos. Este cambio afecta a muchos aspectos de nuestras vidas, siendo la decoración uno de los sectores más afectados. Cada día que pasa, los expertos y las familias están más concienciados de la importancia de cuidar nuestro entorno. Para ello, es vital apostar por diseños y materiales sostenibles que evoquen lo natural, lo ecológico y lo artesanal.

Arts & Crafts

Una tendencia cada vez más popular en el diseño de interiores es la tendencia Arts and Crafts, que se originó en Inglaterra a fines del siglo XIX como un movimiento de arte, arquitectura y diseño. Al principio estaba en contra de la industrialización. Está inspirado en el gótico rural inglés y la artesanía. Rechazó las estructuras comerciales y abogó por la vuelta a los gremios medievales.

Este estilo, que actualmente cobra protagonismo, destaca una selección de piezas elaboradas artesanalmente a partir de materiales naturales y reciclados, siluetas suaves, líneas sencillas e irregulares, colores neutros y cálidos, poniendo en el punto de mira a los productos más contaminantes. Se busca decorar el ambiente con rattan, madera recuperada y otros materiales naturales propicios para la sustentabilidad y el reciclaje, con diseños funcionales y atractivos.

La exigencia de conectar con la naturaleza

Tendencias en diseño y decoración que favorecen una vida sostenible 3

Se extiende la necesidad de conectar con la naturaleza aún estando dentro de nuestras casas. La conexión con la naturaleza está cada vez más presente en el diseño y decoración de nuestros ambientes ya sea en

la elección de elementos decorativos, como por ejemplo plantas o jarrones de flores, como también en la elección de los colores y estampados: preferencia por las tonalidades verdes o por la elección de dibujos de flores, hojas, campos, etc. que buscan conectar lo exterior con lo interior y simular un ambiente más natural y acogedor.

Upcycling o reutilización creativa

Tendencias en diseño y decoración que favorecen una vida sostenible 4

La tendencia del “Upcycling” se ha extendido tanto en el terreno de la moda como en la decoración de interiores. Consiste en utilizar piezas y materiales de desecho para convertirlos en un nuevo producto . Un movimiento donde la imaginación, la voluntad de ahorrar y la conciencia de ser sostenibles priman ante todo. Por ejemplo: Cortinas que se fabrican con botellas PET o telas de desecho que se reconvierten en alfombras o cojines. Todas ellas son tendencias en diseño e interiorismo que buscan respaldar una vida sostenible.

Ir arriba