Trucos para colocar el papel pintado sin que queden burbujas

Burbujas en papel pintado

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de decorar nuestra casa con papel pintado es la aparición de burbujas o bolsas de aire en el mismo.

Por ello, hoy os vamos a traer los mejores trucos para colocar el papel pintado sin que queden burbujas.

Por qué aparecen las burbujas y bolsas de aire al colocar el papel pintado

Antes de saber cómo podemos deshacernos de las bolsas de aire y las burbujas primero deberíamos saber el motivo por el cual pueden aparecer. De esta forma podremos evitarlo la próxima vez que intentemos decorar con papel pintado.

Los motivos por los que pueden aparecer burbujas y bolsas de aire en el papel pintado son:

No dejar el tiempo de remojo necesario

Si el tiempo de remojo es insuficiente, el papel pintado se empezará a expandir en la pared, provocando la aparición de burbujas de aire. El tiempo de remojo del papel pintado está indicado en el envase de la pasta.

Debes saber que el tiempo de remojo está calculado en base a la experiencia y valores empíricos. Por eso, debes cumplir el tiempo de remojo en cada tira de papel.

Una superficie incorrecta

Pared mala para papel pintado

Uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de colocar el papel pintado es la superficie en la que lo vamos a colocar.

Una superficie que sea muy absorbente, puede provocar que absorba la pasta para el papel pintado antes de que desarrolle sus propiedades adhesivas.

Una superficie sellada, puede ser un problema a la hora de colocar el papel pintado ya que la pared no absorbe el líquido, por lo que la pasta no se adhiere a la pared.

Las superficies lijadas o rugosas, también son un problema ya que dificultan la adhesión.

Uso de pasta inadecuada o mala utilización

El uso de una pasta inadecuada o una mezcla incorrecta del polvo y el agua pueden provocar una disminución de la capacidad adhesiva. Y esto provocará la formación de burbujas de aire en el papel pintado.

Mal secado del papel pintado

La aparición de burbujas de aire puede estar condicionada por una corriente de aire, temperaturas demasiado bajas o muy altas en el tiempo de secado del papel pintado.

Por esto se aconseja colocarlo en unas condiciones de temperatura óptimas.

Cómo eliminar las burbujas de aire

Si no has podido evitar la aparición de las burbujas de aire no debes de preocuparte pues existen métodos bastante sencillos para poder eliminar las burbujas del papel pintado.

Estos son algunos de los trucos que pueden ayudarte a eliminarlas:

Cepillar las burbujas hacia los bordes

Cepillos

Cuando las bolsas de aire que queden en nuestro papel pintado estén separadas y sean de un gran tamaño, podemos utilizar un simple paño suave y seco para desplazar las bolsas de aire hacia uno de los lados. La pasta adhesiva sobrante que salga por los bordes la podrás retirar con un paño ligeramente húmedo

Sin embargo, si las burbujas de aire son pequeñas y muy juntas debemos usar un cepillo para empapelar e intentar alisarlas. Si las burbujas persisten no utilices la fuerza bruta, pues podrías dañar el papel.

Otra opción que podemos utilizar es el rodillo para juntas, pero antes debemos asegurarnos de cubrirlo con algún tipo de material de espuma suave. Si el rodillo que usamos es de plástico, es necesario además poner un poco de papel entre el rodillo y la pared para evitar dañar el papel pintado.

Utilizar una jeringa para empapelar

Jeringa para quitar burbujas en papel pintado

Una herramienta muy útil para eliminar las burbujas de aire en el papel pintado es una jeringa para empapelar. Esta se puede utilizar para quitar las bolsas de aire aplicando pasta por debajo de la burbuja.

Se puede comprar en cualquier tienda de bricolaje. Eso sí, debemos fijarnos en que sea de una buena calidad y que la aguja sea una hueca y de metal.

Para usarla correctamente, solo debes de introducir un poco de pasta adhesiva en la jeringa. Después perforar la burbuja con la aguja e inyectar con mucho cuidado la pasta. A continuación, solo debes extender la pasta por toda la zona de la bolsa de aire.

Si la burbuja es demasiado grande también puedes usar un cúter. Solo debes hacer un corte en la burbuja con forma de cruz. A continuación, aplicar un poco de pasta adhesiva y dejar en remojo. Después de esperar el tiempo del remojo solo debes presionar las esquinas hacia abajo.

No debes olvidar que la mayoría de burbujas de aire desaparecen después del secado del papel pintado, así que no debes preocuparte demasiado.

Como ves, no es muy difícil deshacerse de las burbujas de aire una vez ya están en el papel pintado, pero nosotros siempre recomendamos que intentemos evitar la aparición de estás burbujas para evitar la aparición de cualquier tipo de problema.