Aumento del 6% en las Consultas Atendidas por la Protectora del Inversor de BME en 2024

Elena Digital López

La Oficina de la Protectora del Inversor de BME ha presentado su Informe Anual 2024, destacando un notable incremento en la actividad de asesoramiento para inversores. En el último año, se gestionaron 2.110 consultas, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior. La gran mayoría de estas consultas, cerca del 95%, provienen de inversores particulares, aunque también se ha observado un pequeño aumento en las consultas procedentes de entidades financieras, emisoras y otros miembros del mercado.

Este crecimiento en el número de consultas está vinculado, en parte, al aumento de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs). En 2024, ya se han cerrado seis OPAs, con varias más en proceso, lo que ha suscitado un considerable interés por parte de los inversores en entender las implicaciones de estas operaciones. Ejemplos destacados incluyen la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell y la de Brookfield sobre Grifols, actualmente en estudio o esperando autorización.

Además, la Oficina ha recibido numerosas solicitudes de precios históricos, tanto de particulares como de entidades, que requieren esta información por diversas razones, principalmente fiscales. A su vez, el informe resalta una creciente preocupación por fraudes y suplantaciones de identidad. Se han reportado casos de falsos asesores financieros que intentan engañar a los inversores haciéndose pasar por representantes de BME. Conscientes de esta situación, la oficina ha reiterado que BME nunca ofrece servicios de inversión ni realiza llamadas comerciales, instando a los inversores a verificar la autenticidad de las comunicaciones que reciben.

Para proteger a los inversores, la Oficina recomienda ser precavidos ante posibles fraudes, asegurar la claridad en la información proporcionada por las empresas implicadas en OPAs y facilitar la renuncia a valores excluidos. También se sugiere que los intermediarios optimicen la divulgación de información relacionada con la ejecución de órdenes bursátiles para mejorar la transparencia del mercado.

Gloria Martínez-Picazo, Protectora del Inversor de BME, ha afirmado que «la Oficina es un canal seguro y eficiente para que cualquier persona interesada acceda a información y aclare sus dudas sobre la ejecución de operaciones en el mercado bursátil, especialmente en un contexto como el actual, de creciente interés por parte de los inversores».