Cada cuánto se debe lavar la ropa de casa

Lavar la ropa de casa

Piensa un momento, ¿cuánto tiempo hace que no lavas las cortinas? ¿O la funda del sofá? ¿Y las toallas? Lavar la ropa de casa a menudo puede ayudarte a eliminar virus, bacterias y otros parásitos que ponen en riesgo tu salud pero, ¿sabes cada cuánto hay que hacerlo?

Si te acabamos de poner en un aprieto y no tienes ni idea, ¿qué tal si le echas un vistazo a esta guía que hemos preparado para ti?

Por qué lavar la ropa de casa

Lavadoras para lavar la ropa de casa

Toallas, cortinas, sábanas, trapos de limpieza… Todo esto acumula con el paso del tiempo virus, bacterias, suciedad, ácaros… Si no se limpia, llega un momento en que la casa se convierte en un foco de infección debido a que no se lleva a cabo una buena limpieza.

De hecho, los expertos recomiendan que haya dos limpiezas profundas a lo largo del año. Una a primeros de año, y otra a mediados. Por eso, casi todos los hogares realizan una limpieza a fondo en enero (o diciembre, antes de poner los adornos de Navidad) y otra a final de agosto o primeros de septiembre, cuando llegan de vacaciones.

De esta forma, mantendrás la higiene de tu hogar y habrá, entre otras cosas, muchas menos enfermedades en la familia. Se trata de mantener el lugar de una forma higiénica y por eso saber cada cuánto tiempo se debe lavar la ropa de casa es tan importante. Porque, ¿lo sabes?

Cada cuánto tiempo lavar las sábanas

Lavandería para lavar la ropa de casa

Empezamos por la cama. Es de la ropa de casa que usamos para dormir todas las noches, o al menos casi todas. Y debes saber que has de lavar las sábanas al menos una vez a la semana.

Ahora bien, no siempre ha de ser así. Si la persona que usa la cama está enfermo, si duerme sin ropa, si suda mucho, en lugar de una vez a la semana es mucho mejor si se lavan al menos 2-3 veces a la semana porque así evitamos que afecte a la salud.

Cada cuánto lavar las toallas

Lavadora

Las toallas las usamos para secarnos las manos o el cuerpo tras ducharnos. Visto de otra manera, lo que hacemos es restregarlas sobre nuestro cuerpo dejando la suciedad en ellas. Así que, si te duchas y las dejas sucias, ¿realmente volverías a usarlas para volver a secarte tras otra ducha?

Dependiendo de la suciedad que acumulen, lo cierto es que estas se deben lavar al menos una vez a la semana, más si las has usado demasiado (por ejemplo, que te duches todos los días, o que las utilices varias veces al día).

También hay que tener en cuenta que si sois muchos en casa y usáis las mismas toallas, es normal que se ensucien antes incluso, por lo que habría que lavarlas al menos cada vez que se le diera un uso por cada persona.

Limpiar la ropa de casa: cada cuánto las cortinas

Es cierto que las cortinas no suelen ser una ropa de casa que usemos o que ensuciemos fácilmente. Pero eso no quita que no puedan ser un gran foco de bacterias y de virus. Y como tal hay que eliminarlos.

En este caso, las cortinas no es tan necesario lavarlas cada poco tiempo, con dos veces al año, con la limpieza profunda, es más que suficiente, porque no es una ropa que manipulemos, sino que la mayoría se llenan de polvo y ácaros solo porque estos están en suspensión.

Cada cuánto lavar los trapos de cocina

Seguimos con la ropa de casa. Y en este caso los trapos de la cocina son de los que más se exponen a los microorganismos. Los usamos para secar, para recoger, para limpiar… y todo eso los expone tanto como el propio estropajo que usas para fregar. Por eso, se recomienda que, tras acabar, se laven con desinfectante. De esta manera te aseguras que están limpios.

¿Y con eso es suficiente? Por supuesto que no; también tienes que meterlos en la lavadora una vez a la semana. Ahora bien, si usas mucho la cocina, y sobre todo si limpias mucho con ellos, es mejor echarlos a lavar a mitad de semana porque evitarás riesgos.

Ropa de casa: ¿qué pasa con cojines, fundas de sofá…?

Según los expertos, todo lo relacionado con el sofá como pueden ser cojines, mantas, fundas, rellenos… se deben lavar al menos cada seis meses. Sin embargo, esto es muy relativo.

Si tienes mascotas y estas se suben al sofá, o se restriegan; si tienes personas enfermas o si tienes bebés, la higiene ha de ser mayor, y eso implica que debas lavarlos cada mes al menos. Además, es una forma de que se vea siempre en perfecto estado.

Cada cuánto tiempo lavar los edredones

Los edredones son una de las ropa de casa que usamos en invierno habitualmente. Y a la hora de lavarse casi siempre se hará cada 6 meses. Es decir, antes de colocarla en la cama y cuando se vaya a quitar. Pero es también relativo.

Si después de quitarla la has lavado y la has guardado bien, no hay necesidad, cuando la saques, de volver a lavarla puesto que la has protegido. En este caso, con una vez sería suficiente.

Otra cosa son los edredones de verano (o colchas) ya que, por el calor, sudor, productos como cremas, lociones repelentes de insectos, etc. harán que tengas que lavarlos al menos cada 15-30 días.

¿Te ha quedado claro ahora cada cuánto lavar la ropa de casa?

Ir arriba