Cómo decorar las escaleras

decorar las escaleras

Las escaleras. En muchos hogares tienen que estar como elemento de unión entre dos plantas. Y muchos opinan que decorar las escaleras no ofrece demasiadas opciones.

¡Pero están equivocados!

Lo cierto es que no es verdad y te vamos a demostrar que hay muchas maneras de decorar las escaleras y que se vean estupendas, funcionales y originales donde las haya.

¿Nos ponemos manos a la obra?

El arte de decorar las escaleras

A la hora de pensar en unas escaleras es habitual pensar que no dan mucho juego más que para conjuntar con el resto de la decoración o servir de nexo para una nueva decoración. Pero lo cierto es que no es así.

Puedes hacer muchas cosas con las escaleras. De hecho, aquí te proponemos algunas de ellas.

Pon el acento en las barandillas de las escaleras

Da igual que solo tengas un lado de barandilla o que tengas por ambos lados. Es un elemento que puedes lograr darle vida y hacer que las escaleras se vean diferentes. Por ejemplo, puedes colocarlas de cristal, o en madera, y hacerlas destacar con alguna decoración (por ejemplo, de cara a Navidad, con algunas decoraciones típicas en los colores de esas fechas señaladas). Pero lo mismo puedes hacer de cara a otros momentos del año.

Hoy día hay muchos tipos de barandillas que puedes escoger para una escalera, por lo que dependerá en gran medida del estilo que hayas escogido para tu hogar (clásico, moderno, japandi, etc.).

Reutiliza los huecos de las escaleras

Las escaleras son bonitas, funcionales. Pero, ¿y si las hicieras más funcionales incluso? Por ejemplo, cuando se tiene una escalera en una casa, es posible que la pared no sirva de nada, pero, ¿y si la hacemos que sirva?

Por ejemplo, puedes hacer que en ella haya un armario escondido (ideal para guardar la ropa de abrigo, zapatos, etc.). Lo mismo puede pasar con los propios escalones, que podrían esconder diferentes cajones para que sirvan de almacenamiento de elementos que no uses mucho pero que sean imprescindibles en tu hogar.

Dale color a las escaleras con plantas

Y quien dice plantas no solo se refiere a plantas verdes, sino también a flores. Por ejemplo, colocar unas macetas en los descansillos de la escalera, o hacer lo mismo en los peldaños de la escalera le darán un poco de vida a esas escaleras y no parecerán tan inertes, además de darles color.

Eso sí, te recomendamos que escojas la planta según la situación de la escalera ya que, si está muy oscura, lo mejor es una planta que no necesite mucha luz, para evitar que al final no salga adelante.

Convierte la pared de la escalera en algo funcional

Y por funcional nos referimos a algo que puedas usar. Por ejemplo, convertirla en una estantería, en un armario (ya te lo hemos comentado antes), en una librería, etc. Son ideas que pueden hacer que las escaleras se vean totalmente diferentes, no ya como un elemento necesario en el hogar, sino como útil. Además, la originalidad a la hora de hacerlo le dará un punto más a esa escalera que ya no será simplemente una escalera.

Dale color a los peldaños de las escaleras

Y por color es que pintes la separación que hay de un escalón a otro. O que pongas una pegatina en ellos.

De un tiempo a esta parte se lleva mucho este tipo de decoración en las escaleras y además da oportunidades a hacer que la escalera sea parte también del ambiente decorativo que quieras para tu hogar. Eso sí, no conviene recargarla demasiado para evitar que canse a la vista o que incluso se vuelva peligrosa cuando subes porque despista a las personas y pueden tener accidentes.

Integra la escalera

En este caso la idea va muy bien para decorar escaleras que no suelen tener descansillo, ya que lo que se trata es de utilizar la misma decoración que tiene la pared para plasmarla en la escalera. De ese modo, resaltará por los peldaños, pero se verá mimetizada (hasta el punto de que, si no tienes barandilla o esta es de cristal, puede hacer que algunos no vean la escalera, sino una forma decorativa.

Ten cuidado si hay niños pequeños o ancianos porque puede dar algunos problemas, sobre todo si no se acostumbran a ello. Pero si no, adelante con esta forma que, sin duda, es muy original y poco vista en los hogares.

Hay muchas formas de decorar las escaleras y te hemos propuesto unas cuantas pero sin duda hay más. Solo tienes que echarle imaginación y pensar en lo que quieres que esas escaleras se conviertan. Seguro que al final no las verás como un elemento arquitectónico sino como un accesorio más de decoración que tendrá su propia personalidad.

Anímate a seguirnos para estar a la última de todas las tendencias de decoración y para conocer ideas y consejos para mejorar tu hogar.

Imagen destacada
Imagen 1
Imagen 2