Cómo deshacerte de la pintura que te sobra 

latas de pintura

Pintar (y aprender a pintar paredes) es una forma económica y fácil de actualizar y añadir color a tu hogar. La pintura es una herramienta tan versátil que es fácil acumular inadvertidamente latas y latas a lo largo de los años. 

Desafortunadamente, la pintura no es fácil de reciclar y no debes tirarla a la basura por razones ambientales. La buena noticia es que puedes deshacerte de tu colección de latas de pintura parcialmente usadas y pintura vieja de manera segura y responsable en solo unos pocos pasos.

latas de pintura
pixabay.com

La pintura, ¿se puede tirar a la basura?

No, desechar la pintura de manera incorrecta puede ser problemático y, en muchos casos, ilegal. Algunas pinturas, como las pinturas a base de aceite, se consideran desechos domésticos peligrosos. 

Tirar cualquier tipo de pintura por el desagüe contamina las aguas subterráneas, lagos o arroyos, y puede causar problemas en tu sistema de plomería, especialmente si tienes un tanque séptico. Además, muchos servicios de recolección de basura no permiten pintura húmeda en los botes de recolección de basura.

Cómo debes deshacerte de la pintura que te sobra

La forma correcta de deshacerse de la pintura no deseada depende del tipo de pintura. Hay tres tipos de pintura que se utilizan en los proyectos de bricolaje domésticos: aceite, látex o pintura en aerosol. Antes de tirar la pintura, es importante saber qué tipo de pintura es para saber cómo tienes que deshacerte de ella de manera correcta.

latas de pintura
pixabay.com

Cómo determinar el tipo de pintura

Una forma obvia de determinar el tipo es a partir de la etiqueta de la pintura. Sin embargo, si falta la etiqueta o tiene una lata de un propietario anterior y la etiqueta de la lata no identifica claramente el tipo de pintura, aquí hay una prueba fácil que puedes hacer. 

Sumerge un pincel en la pintura, luego intenta enjuagarlo en una taza de agua. Si la pintura se sale del pincel, es látex. Si no es así, es a base de aceite. La pintura en aerosol estará en una lata de aerosol.

Cómo deshacerte de la pintura según del tipo que es

A continuación vamos a explicarte cómo tienes que deshacerte de la pintura según del tipo que sea. Así, a partir de ahora podrás hacerlo correctamente sin miedo a perjudicar el medio ambiente ni a tener una sanción de las autoridades de tu localidad.

Cómo deshacerte de la pintura de látex

La pintura de látex a base de agua es la pintura más popular que se usa en los hogares porque es relativamente económica y muy versátil. Como es a base de agua, se seca rápidamente y la limpieza es sencilla.

Afortunadamente, las pinturas de látex no se consideran peligrosas y pueden desecharse en la basura si sigue algunas pautas. Es una buena idea hacerlo en un área bien ventilada y usar un par de guantes desechables para proteger tu piel. Ten en cuenta lo siguiente:

Retira la tapa y permite que la pintura se seque, luego desecha la tapa por separado en la basura. Si quieres reciclar la tapa, primero enjuaga la pintura de la tapa, déjala secar y luego tírala a la papelera de reciclaje.

Permite que la pintura restante en la lata se seque, luego coloca la lata en la basura. Las latas de pintura con menos de 1/3 de su capacidad pueden tardar varios días en secarse. 

Si la lata de pintura está llena a más de 1/3 de su capacidad, intenta verter un poco de pintura en una caja de cartón o en otro recipiente pequeño, como una lata de café o una cubeta de helado, y déjalo secar. Si tienes una lata de pintura casi llena, considera donarla. 

Cómo deshacerte de la pintura a base de aceite

Las pinturas a base de aceite se consideran peligrosos porque contienen sustancias químicas que pueden contaminar el suelo y el agua. Nunca deben tirarse a la basura. En muchos países, es ilegal hacerlo. 

Estas pinturas siempre deben desecharse en un sitio de recolección de desechos domésticos peligrosos local o en eventos de recolección de desechos peligrosos. Si estas pinturas no se desechan correctamente, pueden filtrarse al suelo o contaminar las fosas sépticas. 

latas de pintura
pixabay.com

Cómo deshacerte de la pintura en aerosol

Al igual que la pintura de látex, puedes desechar las latas de pintura en aerosol una vez que estén vacías. No existen regulaciones federales sobre cómo se pueden eliminar los desechos de latas de aerosol generados en los hogares, pero hay algunas cosas que puede hacer para evitar que terminen en los vertederos. 

Puedes usar un respirador o trabajar en un área bien ventilada mientras realizas esta tarea. Además, es una buena idea usar guantes desechables para proteger tu piel.

Tendrás que vaciar las latas y si te sobra pulveriza el exceso sobre un cartón hasta que deje de salir producto y el bote deje de hacer ruido. Luego deja que la pintura del cartón se seque y deséchala en la basura. A continuación retira la boquilla de plástico y recíclala, junto con la tapa de plástico.

Aunque otra día si te sobra mucha pintura es que la dones, para que otra persona pueda aprovechar esa pintura que a ti no te hace falta.

Ir arriba