Cómo limpiar paredes antes de pintar

limpiar paredes

Ningún consejo de bricolaje se ignora con tanta frecuencia como la recomendación de lavar a fondo las paredes antes de pintar. Incluso los aficionados al bricolaje se sienten tentados a omitir este paso cuando las paredes parecen estar limpias y en buen estado, y muchos aficionados no se molestan en limpiar de ninguna manera, sino que simplemente optan por untar pintura sobre las paredes.

Las consecuencias inmediatas de omitir el paso de limpieza no siempre son evidentes. En algunos casos, el trabajo de pintura puede resistir bien durante muchos años, lo que hace que se pregunte por qué casi todos los fabricantes de pintura insisten firmemente en que lavar las paredes es una parte fundamental de la preparación de la pintura. Además de aumentar la confusión, está el hecho de que los propios fabricantes de pinturas no se ponen de acuerdo sobre qué tipo de limpieza es esencial.

limpiar paredes

Recomendaciones de los principales fabricantes

Los principales fabricantes de pintura tienen diferentes recomendaciones sobre la necesidad de pintar las paredes interiores antes de pintar, que van desde una limpieza superficial hasta un fregado firme con productos químicos suaves. Ten en cuenta los siguientes consejos:

Limpia las paredes de polvo y suciedad

Si necesitas quitar manchas de aceite, grasa o cera, aplica un detergente suave con una esponja sobre una superficie ligeramente humedecida, enjuaga con agua limpia y deja que se seque.

La mayoría de las paredes se pueden lavar con una esponja y agua tibia. Para las superficies que están expuestas al aceite o la suciedad, como las paredes de la cocina, hay que lavarlas con una solución de agua y detergente para eliminar la grasa y continuar con agua limpia para eliminar los residuos. Para terminar tienes que repasar las paredes con un paño húmedo y limpio.

Lavar las paredes y las molduras eliminará la suciedad, las telarañas, el polvo y las manchas que pueden evitar que la pintura se adhiera. Usa una mezcla de agua tibia y jabón suave, frotando suavemente con movimientos circulares. Enjuaga las paredes con un paño ligeramente húmedo de esponja de celulosa.

limpiar paredes

Utiliza un trapo de esponja común para limpiar a fondo el techo y las paredes con un producto suave y agua. Enjuaga bien y deja secar. Moviendo de arriba hacia abajo, limpia las paredes y molduras con esponjas o trapos.

Sin embargo, la realidad es que muchas personas se saltan este paso o limpian de una manera más superficial. Ni siquiera los pintores profesionales se preocupan por limpiar las paredes antes de pintar…

Los pintores profesionales no suelen lavar las paredes

Los pintores profesionales odian lavar paredes. Hay muchas buenas razones para ello. Por una razón, no están en el negocio del lavado, están en el negocio de la pintura. El lavado reduce el tiempo de pintura, lo que reduce sus ingresos, así que no esperes que su pintor contratado lave tus paredes a menos que aceptes pagarles más por el servicio. Mejor aún, contrata a un limpiador para hacer este trabajo, o haz la limpieza por tu cuenta antes de que llegue el pintor.

En cambio, es probable que tu pintor contratado lije las superficies planas con papel de lija de grano fino. El lijado ligero elimina la suciedad pegajosa y la basura, quita el brillo de las superficies y derriba parte del punteado.

¿Se puede omitir el lavado?

Si estás pintando las paredes tú mismo y quieres omitir el paso de lavar las paredes, las paredes deben cumplir las siguientes características:

  • No debe tener polvo
  • No deben estar manchadas
  • No hay chimenea de leña en casa
  • Las paredes no deben estar manchadas de huellas de manos
  • No hay mascotas en casa
  • No se cocina ni se baña en esa estancia
  • Solo superficies verticales (los trabajos de moldura y las repisas siempre deben lavarse)

Los espacios que pueden calificar como habitaciones que no requieren un lavado activo con detergente incluyen:

  • Sala de estar que no tiene mucha actividad y fue pintada recientemente.Dormitorio principal utilizado por adultos, no por niños
  • Comedor dedicado solo a cenar, en lugar de cocinar
  • Una oficina
  • Una habitación familiar bien tratada sin chimenea de leña
  • El tocador se usa solo para las actividades de bañoy para lavarse las manos
  • Incluso estas habitaciones, sin importar cuán prístinas sean, requerirán una limpieza para eliminar el polvo suelto.

Cuándo lavar con agua y jabón

Como te hemos comentado anteriormente, la mayoría de los fabricantes de pintura recomiendan que limpies las paredes con al menos un detergente suave y agua antes de pintar. Aunque las pinturas modernas son tan buenas que se adhieren bien a casi cualquier superficie, se adherirán mejor a superficies que estén perfectamente limpias y lisas.

limpiar paredes

Cómo lavar las paredes con agua y jabón

Las paredes que estén visiblemente polvorientas o sucias por huellas de manos u otra suciedad deben lavarse con detergente y agua. Una buena rutina de limpieza para paredes se ve así:

  • Eliminar las cosas importantes. Elimina polvo o telarañas.
  • Limpiar molduras y rodapiés. Usa un paño ligeramente humedecido con agua y páselo por la parte superior de las molduras de puertas y ventanas y los zócalos. Estos lugares tendrán cantidades importantes de polvo. Limpiarlos ayudará a que la cinta del pintor se adhiera.
  • Aspirar. Con el accesorio de cerdas en una aspiradora doméstica o comercial, aspira cualquier área del piso cerca de las paredes.
  • Limpiar. Mezcla un detergente suave con un balde de agua tibia y limpia todas las superficies que pintarás con una esponja húmeda (no empapada).
  • Enjuagar. Inmediatamente después del lavado, enjuague las paredes con agua limpia y una esponja húmeda.
Ir arriba