Cómo elegir cortinas para puertas de paso

Ahora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina, ¿estás pensando en instalar unas cortinas para puertas en casa pero no sabes cuáles elegir? En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las cortinas para puertas exteriores: sus materiales, los diseños, las medidas… Así podrás escoger con total seguridad aquellas que más le convengan a tu vivienda.

¿Qué son las cortinas para puertas?

Las cortinas para puertas de exterior se ubican en los vanos de las puertas para evitar que entren los insectos en el interior sin tener que renunciar con ello a las corrientes de aire. Son muchas las casas que han instalado ya sus cortinas para puertas antimoscas, pues resultan prácticas a la par que cómodas. No son ninguna novedad: se han venido usando desde hace muchísimos años en las viviendas españolas

Además de impedir la entrada de moscas, estas cortinas tienen otra gran ventaja añadida: protegen tus puertas de la incidencia directa de los rayos del sol. Si tu casa tiene una orientación en la que recibe un excesivo impacto lumínico, habrás comprobado que tu puerta principal se va decolorando y perdiendo resistencia con el paso del tiempo. Para evitar que esto ocurra y que tengas que estar cambiándola cada pocos años, nada como instalar unas cortinas para puertas de exterior.

A esto se añade que, desde hace un tiempo, la evolución de los materiales en los que se realizan ha permitido que se vaya perfeccionando el ámbito de la estética. Ya puedes encontrar cortinas para puertas exteriores en diferentes colores y modelos: desde las cortinas para puertas de exterior hechas con tiras de plástico a las fabricadas con engarces de aluminio.

Materiales de cortinas para puertas

Las cortinas para puertas antimoscas se dividen en dos grandes grupos, según el material en el que están realizadas: las de aluminio o las de plástico. Ambas te ofrecen las mismas características funcionales; la diferencia entre ellas radica, fundamentalmente, en el tipo de imagen que quieras aportar a tu vivienda.

Cortinas de plástico para puertas

Las cortinas para puertas exteriores de plástico están realizadas en PVC. Podrás hallarlas en diferentes modalidades: desde las tiras planas, los canutillos y los cordones en forma de espiral a las llamadas tiras de lágrimas. Asimismo, van desde los colores más llamativos (verde, amarillo, rojo, etc.) al plástico transparente para los gustos más discretos. Esta última opción suele ser de las más demandadas, pues a sus características técnicas se suma la ventaja de que dejan pasar una mayor cantidad de luz y encajan casi con cualquier estilo.

Otro modelo que no podemos dejar de mencionarte es la cortina para puertas de plástico que imita la madera de nogal. Es perfecta para darle un toque rústico y elegante a tu casa.

Cortinas de aluminio para puertas

Por su parte, las cortinas para puertas de exterior de aluminio están conformadas por cadenas de este material. Estos enganches puedes pedirlos, bien en el color clásico del aluminio, bien en tonos novedosos como el azul, el rojo, el verde, el amarillo… Todo para que puedas crear a tu gusto tu cortina para puertas.

¿Cómo medir las cortinas para puertas exteriores?

Que aciertes a la primera con el tamaño de tus cortinas para puertas de exterior es muy sencillo. Solo tienes que medir el ancho y el alto de tu puerta o puertas. A continuación, debes mirar los modelos disponibles y elegir la cortina para puertas que más te guste con las medidas de ancho y alto que has tomado.

En lo que respecta a su instalación, son tremendamente fáciles de montar. No encontrarás ningún problema a la hora de hacerlo tú mismo, aunque, si no tienes mucha experiencia, quizá quieras que alguien te ayude para hacerlo entre dos personas.

Lo único que tendrás que hacer es sujetar el montante en la parte superior de la puerta. Es la pieza principal, pues de ella colgarán las tiras, cordones o engarces de aluminio que hayas elegido.

Para sujetar esta pieza a la pared, solamente tendrás que hacer dos agujeros en el marco de la puerta y colocar los tacos. A continuación, insertas el montante y, por último, vas añadiendo las tiras. Lo bueno de estas cortinas para puertas de exterior es que incluso puedes combinar diferentes tipos de tiras para darle mayor colorido y personalidad a tu casa.

Son muchas las personas que compran las cortinas para puertas para impedir que los insectos entren a zonas importantes del hogar como son la cocina o el salón. Son unos elementos, lógicamente, muy populares por todo lo que te hemos contado. Su practicidad, la posibilidad de elegirlas en distintos materiales, formas y colores, la facilidad para tomar las medidas necesarias, así como la facilidad de instalación son algunas de las principales ventajas que presentan.

Ir arriba