¿Cómo elegir los muebles de cocina?

Al momento de realizar remodelaciones o construir la casa, es importante evaluar con conciencia cada una de las decisiones en cuanto a materiales, colores, estilo y muebles. Una vez definida una paleta de colores y estilo de decoración, se puede proceder a la compra del mobiliario. En este artículo te contaremos qué factores son fundamentales para tener en cuenta al momento de elegir los muebles de cocina.

Los muebles de cocina deben ser prácticos, funcionales y estar compuestos de un material resistente a la humedad para aumentar su durabilidad. Además, es muy importante el color dado que son un elemento que ocupan gran espacio del ambiente y deben aportar armonía para que el lugar luzca acogedor.

¿Qué estilo decorativo te gusta más?

Es importante tener en cuenta que todos los muebles y colores del hogar deben tener un mismo estilo para que haya coherencia entre los ambientes. Los más comunes y que están en auge son:

  • Minimalista: los muebles de cocina deberán ser lisos con ángulos marcados, sin mucho detalle.
  • Industrial: es el estilo más elegido por los millenials y se caracteriza por combinar la madera con hierro negro.
  • Vintage: es una opción más clásica, pero los muebles tienen un tratamiento de pintura especial dado que incorporan un efecto gastado en colores pastel.

Además, de los diseños es importante antes de comprar los muebles evaluar cuántos elementos de cocina hay para calcular el espacio necesario de almacenado.

5 recomendaciones para una buena elección de muebles

  1. Las aperturas lo son todo. Ten en cuenta el espacio de tu cocina para no desaprovechar el lugar, y que sean de buena calidad.
  2. Elige los tiradores de acuerdo al diseño de tu cocina, son un elemento que aporta mucho estilo y personalidad al espacio.
  3. Para las cocinas pequeñas, es recomendable colocar alacenas altas para tener más espacio de guardado y genera una ilusión visual de amplitud.
  4. Las puertas con vidrios esmerilados o traslúcidos también dan sensación de mayor amplitud por lo que son muy elegidas para cocinas pequeñas. 
  5. Tómate unos minutos para pensar en la ubicación de los elementos de cocina para aprovechar al máximo el espacio.
¿Cómo elegir los muebles de cocina? 3

Opciones “que no”

Así como hay consejos para lo que sí hay que hacer, también es bueno saber cuáles muebles no son los más convenientes para cocinas pequeñas.

De más está decir que hay quienes prefieren elegir ciertos muebles o alacenas porque generan una imagen muy moderna o amigable en la cocina, pero no aportan funcionalidad. En detalle podemos decir:

  • Los armarios rinconeros son muy comunes en las cocinas dado que simulan aprovechar el espacio. Ten en cuenta que al momento de acceder al fondo se te va a complicar porque el acceso es limitado. En algunos casos hasta necesitarás meter medio cuerpo adentro para poder encontrar la tapa del contenedor que te falta.
  • Para las cocinas con poca mesada las columnas de suelo a techo no son tu mejor opción porque reducen el espacio de apoyo. Es mejor un bajo mesada y una alacena que te permite adicionar un tramo más de mesada para cocinar sin problemas.
  • En las cocinas estrechas y alargadas hay que evitar los módulos altos, porque sino tu cocina dará la sensación de estar en un túnel.
¿Cómo elegir los muebles de cocina? 4

El espacio y el diseño son dos factores más que importante al momento de pensar y definir qué es lo que necesito para mi cocina. Una vez analizado cuánto lugar de almacenamiento necesito y en qué disposiciones, con las medidas en mano se puede ir a comprar los muebles perfectos.

No es una tarea que se pueda realizar de un día para el otro y sin pensar detenidamente en las necesidades del día a día. Dado que la funcionalidad es primordial en este tipo de mobiliario.

Ir arriba