¿Cómo Elegir Persianas Alicantinas? – ¿Madera o PVC?

Las persianas alicantinas son un elemento de uso común en las ventanas, pérgolas y cualquier tipo de espacio en el que se necesite aportar sombra y conseguir un ambiente fresco. Existen desde hace décadas y cuentan con una gran implantación en todo el país. Además, no pasan de moda.

¿Que es una persiana alicantina?

Las alicantinas están formadas por diversas lamas que se enrollan gracias a un sistema de cuerdas. Puedes optar por escoger desde una opción tradicional, que se atan en la parte superior, a algo más moderno, como la inclusión de dispositivos de domótica en las propias persianas alicantinas.

Cómo su propio nombre indica, la persiana alicantina nació en Alicante y ha ido evolucionando con el paso de los años con la inclusión de nuevos materiales y tecnologías. Pensadas como una solución al calor y los insectos, poco a poco se fueron expandiendo más allá de su localidad de origen.

Los usos de las persianas alicantinas

El uso de las persianas alicantinas se ha extendido a lo largo de los años, ya que de su tradicional colocación en las ventanas ha aumentado a una gran variedad de espacios tanto interiores como exteriores. Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta:

  • Balcones de tamaño reducido: son perfectas para generar una zona de sombra.
  • Divisiones interiores: situarlas en los pasillos, permite crear una división práctica que aporta intimidad a una zona de la vivienda. Además, se pueden usar en espacios diáfanos para separar ambientes de manera sencilla.
  • Ventanas: su uso más tradicional. Son económicas y fáciles de colocar. Sin duda, son una gran alternativa a las persianas.
  • Escaparates: ayudan a proteger los elementos expuestos del sol y le dan un ambiente único a tu establecimiento.

Sin lugar a dudas, las persianas alicantinas ya no se quedan solo en el tradicional medio rural, sino que se han convertido en un elemento apto para todo tipo de inmuebles.

Ventajas de usar una persiana alicantina

El uso de cortinas alicantinas es cada vez más común, gracias a los diferentes beneficios con los que cuentan. Estas son algunas de las razones para instalar persianas alicantinas:

  • Económicas: se trata de una opción más barata que las persianas tradicionales.
  • Instalación sencilla: se instalan de manera sencilla, sin necesidad de grandes obras.
  • Variedad de acabados: materiales, colores, cordaje y muchas más opciones disponibles para adaptarlas a lo que necesitas.
  • Ventilación: los espacios entre las lamas dejan pasar el aire para refrescar el interior.
  • Mantenimiento: apenas necesitan, y en caso de sufrir alguna avería se pueden reparar de manera sencilla.

Tipos de persianas alicantinas

En la actualidad podemos distinguir dos tipos de persianas alicantinas que están relacionadas directamente con el material con el que se fabrican. Gracias a ellos se ha podido aumentar su versatilidad y se pueden instalar en una gran variedad de entornos. Esto es debido a que el mecanismo de las persianas alicantinas es siempre el mismo, aunque se use de manera tradicional o con algún elemento tecnológico.

Alicantinas de madera

Las persianas alicantinas de madera son las más tradicionales. Este material aporta un frescor natural y tiene un acabado rústico. Gracias a él se consigue un mayor aislamiento térmico. Además, suelen ser pesadas, lo que las convierte en la mejor opción para zonas con viento.

Fabricadas en diversos tipos de maderas, aunque la opción más clásica es el pino, cuentan con un acabado de barniz que les permite resistir a los agentes meteorológicos externos. Eso sí, ten en cuenta que cada ciertos años pueden necesitar otro barnizado por la erosión del mismo.

Alicantinas de PVC

Las persianas alicantinas de pvc son más recientes y se realizan en plástico. Tienen un peso mucho menor, lo que las convierte en una alternativa más manejable. Esta opción es más económica que la anterior y no sufre con el paso del tiempo.

Cuentan con una gran variedad de acabados, incluyendo el efecto madera y se limpian con gran facilidad sin tener que usar productos específicos. Por el contrario, si están expuestas a fuertes vientos, pueden llegar a dañarse.

¿Cómo medir persianas alicantinas?

A la hora de medir el espacio para instalar tus persianas alicantinas, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Si pretendes que vayan hasta el suelo, deberás restar dos centímetros para que no arrastren.
  • En el caso de querer empotrarlas en el hueco de la ventana, tendrás que dejar 2 cm en el ancho y 3 de alto para los cáncamos.
  • En el resto de casos, puedes elegir cuánto quieres que ocupen. Como recomendación, añade 10 centímetros al alto y al ancho.

¿Cómo instalar persianas alicantinas?

Instalar persianas alicantinas es muy sencillo, pues cuentan con unos cáncamos que se cuelgan de las alcayatas. Solo tendrás que hacer un par de agujeros en la pared con la ayuda de un taladro y un nivel e introducir las alcayatas.

Las persianas alicantinas son una gran elección para tu vivienda. Se pueden fabricar a medida y usar tanto en interior como exterior, aparte de contar con diferentes materiales. Además, son muy sencillas de instalar y no requieren mantenimiento.

Ir arriba