Cómo limpiar tu casa para evitar el coronavirus Covid-19

limpieza hogar coronavirus
Fuente: Pixabay

Es una realidad que el coronavirus, el virus que se anunció en China y que se ha convertido en una pandemia mundial, ha llegado a España. Con más de 9.000 casos de contagiados y muchas muertes, sobre todo de personas mayores, el Covid-19 nos está empezando a asustar.

A pesar de que los expertos dicen que es más que una gripe, el hecho de que afecta a la población más mayor, que en España es un tanto por ciento alto, hace que todos nos preocupemos porque el hogar esté lo más limpio posible. Y libre de coronavirus.

La limpieza de tu casa para frenar el coronavirus Covid-19

Como sabes, hay muchos casos de personas contagiadas que están pasando la enfermedad en casa, sobre todo aquellos que tienen síntomas leves o no necesitan ir al hospital.

Otros se han encerrado en casa para evitar el contagio, y limpian sus manos, cara, y ropa a menudo. Pero, ¿sabes que el virus puede mantenerse en los objetos hasta 20 días? Todo depende de la temperatura que haga, pero, cuando esta es inferior, por ejemplo por la noche, hace que el virus dure más.

Por eso, vamos a darte una serie de tips para limpiar tu casa y que el coronavirus Covid-19 no entre en tu hogar.

1. Ojo con los zapatos

limpieza hogar coronavirus
Fuente: Pixabay

Pues sí, los zapatos han pisado la calle, y en esa calle puede haber de todo, incluido el virus. Así que lo mejor que puedes hacer es echarlo de tu hogar.

Si no puedes quitarte los zapatos antes de entrar en casa, hazlo nada más abrir la puerta y ten a mano un cubo con agua y lejía para poder limpiar las suelas de los zapatos. También convendría que le pasaras un paño húmedo a todo el zapato para evitar que entren virus.

2. Suelos con lejía

Uno de los productos desinfectantes que han recomendados los expertos es la lejía. Dicen que, echada en agua fría, ayuda a eliminar gérmenes y virus, como el coronavirus. Por eso, quizá no todos los días, pero sí un día sí, otro no, conviene que friegues los suelos con esa mezcla.

Si tienes suelos de madera, la lejía no le va bien, así que intenta pasar la fregona escurrida. Es preferible cambiar el suelo si se deteriora que coger la enfermedad, sobre todo si hay personas mayores en casa.

Otra opción que tienes es hacer una mezcla de alcohol y glicerina, a partes iguales y añadirla en el agua de fregar.

3. Todo limpio

Ahora faltaría limpiar estanterías, muebles y todo lo demás del hogar. Y para eso, la mezcla de alcohol y glicerina sería perfecta porque limpia a fondo y además ayuda a que no se quede el polvo en la superficie ni tampoco, entendemos, los virus.

Otra opción, es la lejía diluida, el vinagre blanco, o una mezcla de agua oxigenada y glicerina.

4. La cocina requiere de una higiene máxima

limpieza hogar coronavirus
Fuente: Pixabay

La cocina, por el hecho de estar ahí la comida, es importante que la mantengas como el primer día. Y para eso, tienes que fregar a conciencia todos los platos, con agua bien caliente, además de limpiar tiradores, armarios y cajones.

No te olvides tampoco de los electrodomésticos, que también pueden ser focos de virus. Y un consejo, si abres el frigorífico, intenta no toser, estornudar ni hablar hacia él, ya que contaminarás los alimentos que haya.

Por supuesto, siempre es mejor que te laves las manos antes de entrar a la cocina y trates de tocar lo menos posible.

5. El baño y el coronavirus

limpieza hogar coronavirus
Fuente: Pixabay

Se acabó el dejar los cepillos de dientes al aire. Porque el virus puede transmitirse por este medio, así que los cepillos debes protegerlos entre ellos. En cuanto a la bañera, váter, lavabo… límpialo a diario y, si se usa mucho, dos veces al día. Para ello, lo mejor es la lejía o los detergentes con lejía que venden enfocados al baño.

Por último, las toallas conviene que, cuando se usen, se pongan nuevas para evitar contagios.

6. Casas ventiladas

Cuando te levantes, lo primero que debes hacer es levantar las persianas y abrir las ventanas. Necesitas que la casa se ventile y sí, que los virus salgan de ella. Por eso, no es mala idea hacer esto a diario, porque vas a lograr que el aire se renueve.

Ya después puedes ponerte a limpiar.

7. Lava toda la ropa a menudo para eliminar el coronavirus

Toallas, sábanas, colchas, cortinas. Sí, va a ser un engorro, pero necesitas que el virus no se adhiera a nada, y teniendo en cuenta que, según la temperatura, la media de permanencia del virus es de 15-20 días, es lo mejor.

Y lo mismo ocurre con la ropa. De hecho, se recomienda que, toda ropa con la que salgas, vaya directamente a la lavadora. Y si eres de ducharte y ponerte la ropa de casa, igual, deséchala aunque eso implique más trabajo que hacer en casa al tener que poner más veces la lavadora.

A la hora de poner la lavadora, procura usar programas de agua caliente para que se destruya el virus. No sacudas la ropa antes de meterla en la lavadora y, a la hora de secarla, o con secadora o al aire libre.

8. Los objetos más peligrosos

limpieza hogar coronavirus
Fuente: Pixabay

Objetos cotidianos, como la tablet, el teclado del ordenador, el móvil pueden ser una fuente de coronavirus Covid-19. Así que tienes que desinfectarlos a menudo (sí, te lavas las manos varias veces al día, pero si el móvil no lo haces así, no sirve de mucho).

Intenta tener toallitas con agua y jabón, o con lejía, vinagre blanco, etc. para pasarlas a esos objetos, sobre todo cada vez que tú extremas la higiene.