Cómo quitar el olor de orina de gato de la ropa de cama

Cómo quitar las manchas de orina de gato en la cama

El olor de orina de gato es insoportable… aunque no es habitual, puede que un gato se orine en tu cama. Si te ha ocurrido, no te asustes porque podrás eliminar la mancha y el olor más fácil de lo que te imaginas.

En cuanto descubras la mancha de orina, retira toda la ropa de cama y trátala con un quitamanchas a base de enzimas formulado para manchas de mascotas o con un poco de detergente para ropa resistente. Luego, lava como se recomienda hacer habitualmente.

Si tu ropa de cama tiene una etiqueta de cuidado que recomienda solo limpieza en seco, seca la orina y luego coloca la ropa de cama en una bolsa de plástico. Lleva la bolsa a una tintorería lo antes posible e identifica la mancha al personal.

Cómo quitar las manchas de orina de gato en la cama
Unsplash.com

Cómo quitar la mancha de orina de gato de tu ropa de cama lavable

Si encuentras una mancha fresca, ponte unos guantes desechables y seca la orina de gato con varias capas de toallas de papel. Luego, retira la ropa de cama y revisa cada pieza en busca de otras manchas u olores. Cuanto antes trates las manchas y laves la ropa de cama, antes quedará todo limpio.

Después, tendrás que pretratar las manchas, para ello, usa un quitamanchas a base de enzimas formulado para manchas de mascotas o un poco de detergente para ropa de alta resistencia para tratar previamente las áreas manchadas. Usa un cepillo de cerdas suaves para aplicar el limpiador en la tela. Deja que el limpiador actúe durante 10 a 15 minutos antes de lavar la ropa de cama.

Llegados a este punto, lava la ropa de cama con agua caliente y añade una taza de bicarbonato de sodio al agua de lavado para ayudar a combatir los olores. Para acabar von las bacterias de la orina puedes usar un desinfectante en el agua de lavado. Las telas blancas 100% algodón se pueden desinfectar con cloro. Las telas de colores y sintéticas requieren un método diferente de desinfección como un desinfectante de aceite de pino.

Cómo quitar las manchas de orina de gato en la cama
Unsplash.com

A continuación, comprueba si quedan manchas amarillas y no coloques la ropa de cama en la secadora. El calor alto puede fijar las manchas de forma permanente. Seca la ropa de cama al aire si no estás seguro de que las manchas hayan desaparecido.

Para eliminar manchas difíciles:

  • Mezcla una solución de agua fría y  lejía a base de oxígeno siguiendo las instrucciones del fabricante sobre cómo mezclar la solución.
  • Deja la ropa de cama en remojo durante al menos dos horas.
  • Si las manchas persisten, mezcla una nueva solución de lejía a base de oxígeno y agua y déjela en remojo durante la noche, luego lava nuevamente.

¿Qué pasa si el colchón también se ha manchado de orina de gato?

Cuando el colchón también se ha manchado de orina de gato, tendrás que retirar toda la ropa de cama lo más rápido posible. Luego, con guantes de goma, usa toallas de papel para secar la mayor cantidad de orina posible. Para hacerlo, presiona con fuerza para que el papel absorba la mayor cantidad de humedad posible, pasa una toalla seca a medida que se transfiere la orina.

Después tendrás que tratar la mancha fresca, para ello, mezcla una cucharadita de un quitamanchas a base de enzimas o un detergente para ropa resistente con un vaso de agua tibia. Sumerge un cepillo de cerdas suaves en la solución y frota ligeramente el área manchada del colchón. Trabaja desde los bordes exteriores de la mancha hacia el centro para evitar que crezca. Por último seca el área con una toalla seca para absorber la humedad.

Cómo quitar las manchas de orina de gato en la cama
Unsplash.com

Para quitar el olor de orina de gato del colchón, si aún está húmedo, rocía la mancha con una capa generosa de bicarbonato de sodio. Luego, permite que el bicarbonato de sodio se seque al aire por completo aunque tarde varias horas. Después, cuando el polvo esté seco, usa una aspiradora de mano para retirar el polvo sobrante.