Plantas adecuadas para un jardín pequeño

jardín pequeño

Con la llegada del buen tiempo, si tienes un jardín pequeño es habitual que lo mires pensando en todo lo que podrías hacer para decorarlo y darle vida. Quizá ya lo tienes con plantas, o quizá no lo has hecho aún por miedo a no elegir las mejores.

Por eso, ¿qué tal si te echamos una mano? Te ayudaremos a escoger algunas opciones de plantas que pueden funcionar muy bien en un jardín pequeño. ¿Empezamos?

Consejos para decorar un jardín pequeño

El jardín pequeño debes verlo como un lienzo en blanco. Y en él habrá elementos que quieras que estén presentes. Pero también es necesario que lo esté el espacio. Si recargas demasiado el lugar al final se sentirá incómodo.

Por eso, ¿qué tal si te echamos una mano con estos consejos?

  • Usa macetas y contenedores: En un jardín pequeño, las macetas y los contenedores son una excelente manera de agregar plantas y verdor sin ocupar demasiado espacio en el suelo. Puedes usar macetas de diferentes tamaños y formas para crear un efecto visual atractivo.
  • Agrega elementos verticales: Para aprovechar al máximo el espacio disponible, puedes usar elementos verticales como enrejados, paredes verdes, estanterías o jardineras colgantes. Estos elementos darán altura y dimensión al jardín sin ocupar mucho espacio en el suelo.
  • Crea un punto focal: Un punto focal puede ser una fuente, una estatua, un árbol pequeño o una escultura. Con él crearás un sentido de equilibrio y armonía.
  • Usa iluminación: La iluminación puede hacer que un jardín pequeño se sienta más grande y acogedor. Puedes usar luces en el suelo, luces colgantes o faroles para agregar un toque de luz y calidez al espacio.
  • Mobiliario: Si tienes suficiente espacio, agregar asientos como sillas, bancos o columpios te hará disfrutar de tu jardín.

Qué plantas usar en un jardín pequeño

Ahora que tienes claros algunos puntos a la hora de decorar jardines pequeños, es hora de darte algunas ideas de plantas que podrías tener. Por supuesto, no debes abusar y colocar montones de plantas (porque al final no tendrás espacio para disfrutar del jardín y además las plantas se ahogarán unas a otras).

Así, lo que más te recomendamos es lo siguiente:

Hierbas aromáticas

Puedes colocarlas cerca de la entrada de la casa ya que así el aroma puede hacerte sentirla incluso dentro. Hablamos, por ejemplo, de romero, tomillo, albahaca… Además de ser barreras contra insectos, se convierten en una opción útil para la cocina.

En cuanto a los cuidados no deberías preocuparte demasiado porque en general son fáciles de cuidar y además no ocupan apenas espacio. Puedes tenerlas en jardineras no demasiado grandes.

Flores de temporada

pensamientos en jardín pequeño

Puedes dedicar un espacio de tu jardín a sembrar flores de temporada. Algunas opciones son las petunias, margaritas, pensamientos, begonias… Todas ellas se caracterizan porque le darán color al jardín, y si lo haces bien podrías colocar pinceladas de distintos colores alrededor de este.

Por ejemplo, ponerlas a lo largo de las paredes que delimitan tu jardín. Al no tener muchas raíces no dañarán los cimientos de los muros, y sí le darán color a toda la zona. Incluso puedes combinarlas con otras plantas de las que te hablamos a continuación.

Al ser de temporada es posible que estas, cuando pase a otra estación, ya no estén, porque se marchiten. Así que puedes ir cambiando a las siguientes y así tener tu jardín siempre decorado con algo típico de la estación en la que estás.

Plantas colgantes o trepadoras

Sí, lo sabemos, son dos totalmente diferentes, pero si tienes en cuenta que las anteriores no suelen crecer mucho en altura, para decorar las paredes y combinar colores puedes optar por estas para crear un resultado muy adecuado.

Además, al usar plantas de hojas verdes, o verdes con flores, puedes cubrir la parte de la pared y darle otro aspecto.

Eso sí, ten en cuenta que si lo cubres todo provocarás una sensación de encierro.

flores variadas en el jardín.

Arbustos

Los arbustos pequeños, tipo acebo, lavanda, boj… pueden ser una bonita opción para darle verdor al mismo tiempo que se aromatiza el jardín. Por ejemplo, podrías usarlos para ponerlos al lado de la casa y que den ese olor. O distribuirlos a través del jardín pequeño.

Árboles enanos

Para darle algo de altura, sin pasarse, algunos de los que puedes usar son manzanos, cerezos o nectarinos. No crecen demasiado (en las versiones enanas) y de paso tendrás algo de cultivo que siempre estará más bueno que lo que compras en la frutería o supermercado.

Suculentas

Si donde vives es difícil que salgan adelante flores u otras plantas, puedes optar por suculentas. Estas tienen la ventaja de que apenas necesitan cuidados y además son capaces de sobrevivir con muy poca agua. Al no necesitar espacio puedes cultivarlas en macetas y cuando veas que están demasiado grandes con cortarlas y plantarlas en otras macetas tendrás una planta nueva y rápida.

¿Qué otras plantas recomendarías para un jardín pequeño?