Cómo conseguir una sala de estar perfecta

decoración orgánica

Decorar un espacio como la sala de estar puede parecer algo abrumador al principio, pero una vez que te pones a hacerlo, parece que todo va a apareciendo solo… las ideas comienzan a cobrar vida en ese lugar. En realidad puede ser una buena experiencia sobre todo cuando te centras en la estética pero también en la forma y en la función. 

Si quieres saber cómo planificar la decoración de tu sala de estar perfecta, entonces, no dudes en seguir leyendo para descubrir todo lo que puedes tener en cuenta. Tanto si quieres decorar desde cero como remodelar tu sala de estar, ¡te encantará descubrir estas ideas! 

Sala de estar decorada
unsplash.com

Mide el espacio 

Antes de que puedas tomar decisiones drásticas sobre la decoración de tu espacio vital, querrás tener una idea precisa de los metros cuadrados de los que dispones. Después de todo, las medidas adecuadas te asegurarán que selecciones el tamaño correcto de alfombra, muebles y cortinas. Ten en cuenta que hacer esto te ahorrará tiempo y dinero: ¡ordenar y devolver muebles y accesorios porque no caben en un espacio como esperabas puede ser una gran molestia!

Piensa en tus intenciones para el espacio

Determinar la forma en que quieres vivir en tu sala de estar te ayudará a pensar mejor en el proceso de decoración. Es fundamental comprender completamente cómo quieres utilizar tu espacio antes de comenzar el proceso de diseño. Sin embargo, no existe un uso único para una sala de estar. Tendrás que pensar en la disposición de los muebles dependiendo de la función que quieras. 

También es fundamental ser realista acerca de tus intenciones para el espacio, y no solo basar tu diseño en lo que ves en las publicaciones de diseño de alta gama. 

Debes asegurarte de que la habitación te refleje a ti y a tu estilo de vida; sean cuales sean tus necesidades en ese momento, asegúrate de que la habitación sirva para eso. Si tienes niños, no necesitas una mesa de café de vidrio o demasiadas lámparas de pie que puedan causar tropiezos. En lugar de esto, opta por una mesa de madera y apliques de pared. 

Sala de estar decorada
unsplash.com

Piensa en la estética 

¿Te sientes con las vibraciones de una granja moderna o más romántica y femenina?. Por supuesto, puede ser un desafío determinar la dirección que quieres tomar con el diseño de tu sala de estar si te gustan muchos tipos de estilos de decoración. 

No es necesario comprometerte únicamente con un aspecto en particular, pero es importante establecer un esquema general. El espacio no tiene que ser una fiesta temática total, pero determinar la dirección general del diseño ayudará a reducir las selecciones para el espacio. Al tomar esta decisión, llega la parte divertida: recurrir a los recursos favoritos en busca de inspiración. Puedes mirar revistas o fotos en Pinterest, por ejemplo. 

Ve de compras 

Dado que los muebles pueden ser bastante caros, es posible que quieras distribuir tus compras a lo largo del tiempo. Si no estás seguro de qué comprar primero, piensa en grande, literalmente. Comienza con las piezas más grandes para conectar a tierra la habitación, como el sofá o la alfombra del área, y construye a partir de ahí.

Siempre que compres un sofá, invierte en el mejor que puedas pagar en ese momento. Pasamos tanto tiempo en nuestras salas de estar y la mayor parte de ese tiempo lo pasamos en el sofá; por eso tienes que asegurarte de que sea el más cómodo y el mejor que puedas conseguir. No te arrepentirás nunca de esa inversión.

No dejes de lado a tus paredes 

Las paredes tampoco deben dejarse en blanco de ninguna manera. La decoración de la pared es fundamental. Las paredes son siempre una gran oportunidad para agregar más carácter a la habitación. Las obras de arte, los cojines y los elementos decorativos siempre actúan como joyas para la habitación. Estas piezas realmente añaden esa siguiente capa de estilo al espacio.

¿No estás seguro de qué colgar? Una gran obra de arte, o la pared de una galería, según tu estilo, o un espejo para reflejar la luz del sol a través de la habitación son siempre excelentes formas de decorar.

Sala de estar decorada
unsplash.com

¡Las plantas no pueden faltar!

Las plantas son el toque final para cualquier sala de estar. Si tienes un presupuesto ajustado o vives de alquiler no puedes invertir mucho en decoración, pero las plantas (aunque sean artificiales) siempre serán una apuesta segura. La vegetación añade vida y frescura a cualquier habitación sin acabar con tu presupuesto. 

Ahora que sabes cómo conseguir una sala de estar perfecta, solo tienes que ponerte manos a la obra. Sobre todo, piensa en tu comodidad, funcionalidad y tu presupuesto. Escoge aquello que te puedas permitir pero que realmente sea útil en tu día a día. La sala de estar es una de las estancias más transitadas de cualquier hogar.

Ir arriba