8 ideas para decorar el jardín con materiales reciclados

decorar el jardin con materiales reciclados

Si te preocupa el medio ambiente y eres de los que le gusta dar una segunda o tercera vida a los materiales, esto que te vamos a contar te interesa. Y es que vamos a darte una serie de ideas para decorar el jardín con materiales reciclados.

¿Quieres saber qué se nos ha ocurrido? Ten en cuenta que son cosas que tenemos habitualmente en las casas y que a menudo las tiramos sin más, pero en realidad se podrían reutilizar para muchas otras cosas. Como por ejemplo estas que te vamos a decir.

Macetas originales

Como sabes, en el jardín uno de los elementos esenciales son las macetas. Pero lejos de tener que estar comprando y comprando, ¿por qué no optar por elementos que tienes en casa? Por ejemplo, te pueden valer latas de conserva viejas, recipientes de plástico, botes…

Es verdad que no se van a ver igual de bonitas que las que tienes en la tienda, pero puedes pintarlas o decorarlas de manera personalizada para así decorar el jardín con materiales reciclados. Y, de paso, estarás ahorrando dinero y dando nuevas vidas a lo que tienes en lugar de tirarlo y ya está.

neumatico maceta

Muebles reutilizados

Muchas veces pensamos que decorar un jardín con materiales reciclados va a quedar mal, viejo o que no tendrá «estilo». Y en realidad no tiene por qué ser así. Te proponemos que optes por muebles a los que da una segunda vida. O que puedas construir tú mismo. Por ejemplo, hacer un banco rústico con palets de madera, usar troncos de árboles como taburetes o mesas, o las propias ramas de árboles que hayas podado para construir estanterías para colocar macetas.

Lo cierto es que hay mucho donde elegir y solo tienes que echarle un poco de imaginación.

Esculturas para decorar el jardín con materiales reciclados

Las figuras en el jardín son un elemento decorativo que suele estar presente. Pero sabemos que son caras y que además pueden no durar mucho. Así que, ¿por qué no decorar el jardín con materiales reciclados? Podrías optar por crear una escultura de metal con chatarra, o crear diferentes entornos con ruedas de coche, botellas de vidrio, o creando tu propio material para crear diferentes figuras.

Juegos para niños

Si en tu casa hay niños, y tu jardín es lo bastante grande, podrías optar por construirles zonas de juegos. Por ejemplo, con palets de madera, podrías construirles un arenero. O con neumáticos viejos podrías hacerle columpios.

Podrías incluso crear un laberinto en el jardín usando botellas de plástico recicladas. El objetivo es decorar el jardín con materiales reciclados pero, si además es práctico, mucho mejor.

Un camino en tu jardín de estilo reciclado

Otra de las formas de decorar el jardín con materiales reciclados tiene que ver con los caminos o señalizaciones. El objetivo es utilizar materiales que ahora no te sirven para darles una segunda vida.

Por ejemplo, para el camino, en lugar de usar losetas o piedras, podrías optar por trozos de madera (cortados de manera fina de un tronco de árbol) que dispongas a lo largo del camino para llegar a un lugar concreto.

También puedes usar las ramas para crear una especie de pasarela, o incluso para separar la vegetación del camino y que así esta no invada la zona. O si tienes piedras o ladrillos viejos, en lugar de tirarlos, apuesta por ellos para hacer senderos más naturales o incluso para crear diferentes figuras o escenas en el jardín.

Iluminación original para decorar el jardín con materiales reciclados

botellas luz

En el caso de la iluminación, si lo que quieres es conseguir un toque mágico, entonces te recomendamos que optes por frascos de vidrio convertidos en lámparas solares. Lo único que debes hacer es colocar luces led solares que se carguen con la luz del sol.

Así, por la noche iluminarán el lugar sin problema y permitirá ahorrar en electricidad al tiempo que se tiene una luz más creativa.

Latas como alpisteros

Si donde vives suele haber pájaros y no te importa que estén en tu jardín, que sepas que podrías apiadarte de ellos y darle, además de un lugar donde resguardarse, uno donde comer.

Para ello, lo único que vas a necesitar son latas vacías colocadas en posición horizontal. Pégale un pequeño tubo, ramita o similar para que puedan posarse y llena la lata con algo de alpiste.

Solo tendrás que colgar las latas, aunque te recomendamos que no las pongas en zonas donde puedan apoyarse con el tronco o las ramas de los árboles porque el olor de esa comida también atraerá a las hormigas, y si pueden acceder, serán ellas las que se llevarán toda la comida.

Las piedras son perfectas mariquitas

Y quien dice mariquitas puede decir otro tipo de insectos que te gusten. El objetivo es pintarlas para que simulen otra cosa y así aprovechar esa decoración que prácticamente no te cuesta nada, para darle nuevos usos a esos elementos.

Eso sí, ten cuidado con la pintura que utilices y, si es posible, trata de buscar alternativas a esa pintura para así no contaminar a la hora de decorar el jardín con materiales reciclados.

¿Se te ocurren más ideas para decorar el jardín con materiales reciclados?