Diseño de cocina: Consejos para lograr una buena ambientación

La cocina ha sido desde siempre el corazón de un hogar y el lugar de reunión por excelencia para los miembros de una familia, es por ello que se hace esencial conocer diseños de cocinas integrales modernas para sacar a relucir lo más bello de este espacio.

Al ser un espacio en donde pasamos mucho tiempo durante el día, su función principal es ser el salón estratégico de la organización de la casa. En este artículo te ofrecemos una variedad de diseños de cocinas integrales modernas para que descubras qué estilo va contigo.

Al elegir el diseño y la decoración que queremos para nuestra cocina, es importante considerar varios factores como cuánta gente habita nuestro hogar, qué necesidades debemos satisfacer y nuestro ritmo de vida en general.

Para aprovechar al máximo los muebles y accesorios que formarán parte de tu cocina, deberás pensar bien qué uso le darás a este espacio de tu casa.

¿Qué es una cocina integral?

Una cocina integral es aquella que cumple con todas las características para ser funcional y, a la vez, integra un estilo de decoración determinado para seguir con una línea armónica.

Lo habitual en este tipo de cocina es que los electrodomésticos estén integrados o empotrados dentro de los muebles. De tener un espacio pequeño, este punto será muy favorable para organizarlo y sacar el mejor provecho.

Actualmente, las cocinas integrales modernas cuentan con diseños minimalistas, colores vibrantes y optimización y funcionalidad del espacio al máximo.

En el mercado y tableros de inspiración de distintas aplicaciones puedes encontrar gran variedad de diseños de cocinas integrales modernas en México y estar al día con las últimas tendencias.

Diseño de cocina: Consejos para lograr una buena ambientación 3

Tipos de cocinas

Las cocinas se clasifican en distintos tipos de acuerdo a la distribución y organización del espacio:

  • Cocinas en forma de U: independientemente del tamaño de la cocina, esta es una de las formas de distribución más prácticas. De ser un espacio amplio puede agregarse una isla o desayunador para complementar.
  • Cocinas en línea: son ideales para espacios pequeños y estrechos. Los muebles, la nevera y el fregadero suelen ubicarse sobre la misma pared y queda conformada una cocina tipo pasillo.
  • Cocinas en forma de L: es la forma de distribución ideal para cumplir con el «triángulo de trabajo». Es recomendada para espacios pequeños y estrechos.
  • Cocina con isla: aporta un plus de espacio de almacenamiento y apoyo. Puede ser desde una simple mesa hasta una encimera a juego con el resto del mobiliario.

Consejos para la cocina ideal

Para que tu cocina cumpla con algunos criterios básicos de organización y decoración deberás tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los arquitectos y expertos en ambientación recomiendan planear la distribución de la cocina a partir de un «triángulo de trabajo» que contenga el sector de lavado, cocción y almacenaje.
  • Si cuentas con un espacio amplio en tu cocina, podrás incluir una isla que a la vez hará de separador de ambientes y optimizará el lugar entre la cocina y el comedor o sala.
  • Es importante que el sector del fregadero esté lo más cerca de la nevera posible, para así lavar los alimentos más fácilmente.
  • La zona de trabajo y apoyo se ubicará entre la placa y el fregadero, por lo que hay que tener en cuenta que se debe separarlos al menos por una distancia de 90 cm.
  • La elección de la encimera también es un punto importante a considerar respecto a su material, ya que debe resistir altas temperaturas y posibles rayaduras.
  • La iluminación es otro punto fundamental. Lo ideal es agregar tiras LED debajo de los estantes flotantes para crear un ambiente iluminado constantemente en el área de trabajo.
  • Es necesario equipar la cocina con aparatos y electrodomésticos de calidad y de bajo consumo, ya que la cocina es el ambiente con mayor demanda de energía de la casa.
  • Otro de los objetivos principales es aprovechar cada espacio para organizar nuestros elementos. Cajones, armarios y gabinetes son buenas opciones para facilitar el orden y optimizar al máximo el espacio.
Diseño de cocina: Consejos para lograr una buena ambientación 4
Ir arriba