Cómo mantener el cortacésped en buenas condiciones para un bonito jardín

Cuidar el césped y tenerlo bonito

Para que puedas mantener un césped en buenas condiciones es necesario que cuides tu máquina cortacésped de la mejor manera posible. A continuación te vamos a dar algunos consejos sobre este tipo de tareas para que puedas aplicarlas cada día que sea necesario. No pierdas detalle porque te daremos algunos consejos para que tu césped siempre esté radiante. 

Afilar la cuchilla del cortacésped 

Es importante que afiles la cuchilla podadora del cortacésped cada dos meses. Apunta cuándo lo haces para que después no se te pase hacerlo y no se desafilen. Las cuchillas desafiladas tienden a rasgar la hierba en lugar de hacer cortes limpios, lo que daña la hierba.

Estos son los pasos generales que se debes seguir para afilar la cuchilla de una cortadora de césped:

Retira el cable de la bujía para asegurarte de que la máquina no se encienda accidentalmente.

Con una llave, retira la tuerca que sujeta la cuchilla del cortacésped contra la plataforma y luego retira la cuchilla.

Si tienes un tornillo de banco, estabiliza la hoja asegurándola en tu tornillo de banco.

Utiliza una lima para afilar. Sigue el ángulo del filo que tienes delante. Pasa la lima el mismo número de veces por cada lado para mantener la hoja en equilibrio.

Si tu hoja está doblada o mellada, el afilado no será adecuado. Deberás reemplazarla por una nueva. Consulta el manual de la máquina para asegurarte de comprar un repuesto adecuado.

Cuidar el jardin y tenerlo bonito
unsplash.com

Cómo cambiar o limpiar el filtro de aire de tu cortacésped 

Antes de cambiar o limpiar el filtro de aire, primero, determina si tu cortadora de césped tiene un filtro de papel o de espuma. Los filtros de aire de papel se reemplazan mientras se limpian los de espuma. Para cambiar un filtro de aire de papel:

Desatornilla la tapa y retira el filtro de aire de papel.

Inserta un nuevo filtro de aire de papel con el pliegue hacia afuera.

Vuelve a atornillar la tapa.

Para limpiar un filtro de aire de espuma:

Desatornilla la tapa y retira el filtro de aire.

Lava la espuma con agua caliente y jabón para platos para eliminar la mayor cantidad de grasa posible. Enjuaga bien y exprime el exceso de agua.

Remoja la espuma en aceite de motor limpio. Exprime el exceso de aceite con un trapo limpio.

Reemplaza la espuma en la unidad de filtro de aire.

Vuelve a atornillar la tapa.

Cada primavera, antes de comenzar a cortar el césped para la temporada, revisa todas las tuercas y tornillos de tu podadora y apriétalos cuando sea necesario. A partir de entonces, vuelve a revisarlos periódicamente para ver si están ajustados. La vibración de la cortadora de césped afloja tuercas y tornillos más de lo que crees.

Cuidar el jardin y tenerlo bonito
unsplash.com

Cuándo fertilizar el césped de clima cálida y fría en tu jardín

El mejor momento para fertilizar el césped de clima cálido coincide con el momento en que crecen con más vigor: finales de la primavera. Fertilizarlos nuevamente en verano y principios de otoño los mantendrá vigorosos. 

Sin embargo, evita fertilizar el césped de clima cálido a finales del otoño. Ahí es cuando están terminando su temporada de crecimiento, y fomentar un nuevo crecimiento solo los haría susceptibles a las lesiones invernales. El césped de clima frío se debe fertilizar cuando crecen activamente que es en primavera y otoño. 

Dependiendo del tipo de césped que tengas en tu jardín debes tener esto en cuenta para fertilizarlos cuando es debido y que de esta manera se mantengan más bonitos durante todo el año. 

Césped que tolera la sombra de tu jardín

Las áreas sombreadas son generalmente inhóspitas para el césped. Por ejemplo, si tienes grandes árboles de sombra en tu jardín, es posible que tengas problemas para que el césped crezca debajo de ellos. En cambio, es posible que encuentres musgo creciendo en estas zonas.

Pero existe césped específicos que son tolerantes a la sombra adecuados para tales áreas. Habla con tu proveedor de semillas para el jardín y coméntale cuánta sombra sueles tener en esta zona de tu hogar, así te aconsejará el césped que mejor te convenga dependiendo de las características que tengas. 

Cuidar el jardin y tenerlo bonito
unsplash.com

Alternativas a cortar el césped 

No siempre se necesita cortar el césped de manera continua. Puedes usar cubiertas para el suelo, pasillos sin césped o partes con flores que son ideas atractivas para tu jardín sin que tengas que cortar toda el área. 

También puedes cultivar plantas nativas para que se mantengan prácticamente solas o usar plantar y materiales de jardín que no requieran mucho mantenimiento. Si tienes dudas, recuerda hablar con una persona que sea profesional en este sector para que te oriente sobre las mejores posibilidades.

De cualquier modo, si sigues estos consejos será mucho más fácil para ti tener un jardín bonito durante todo el año y que tu cortadora de césped no se estropee antes de tiempo solo por no haber tenido un mantenimiento óptimo.

Ir arriba