Diseños de cocinas pequeñas: el boom de los espacios chicos y cómodos

Las cocinas pequeñas resultan muy útiles y prácticas, sobre todo si se aprovecha de manera adecuada cada rincón.

A través de los años los diseños de las cocinas han ido evolucionando, pasando de espacios enormes y llenos de cosas hasta llegar a crear lugares chicos y cómodos que ofrecen todo lo que se necesita.

Los diseños de las cocinas, sobre todo en las grandes ciudades, cada vez se inclinan más al minimalismo. Espacios pequeños que tengan lo justo y necesario.

Es importante tener en cuenta estos            consejos para diseñar una cocina pequeña para aprovechar al máximo todo el espacio. Creando un lugar que sea práctico y funcional.

La mejor cocina en pocos metros

Mientras las grandes ciudades continúan creciendo, las viviendas son cada vez más pequeñas. No solo por un tema de espacio disponible, sino porque la gente cada vez pasa menos tiempo en sus casas.

Esto no quiere decir que haya que restarle importancia al diseño, sino todo lo contrario. Hay que aprovechar al máximo todos los recursos que se tengan al alcance para crear espacios que sean agradables, confortables y, al mismo tiempo, funcionales.

Si bien esto parece todo un desafío, la realidad es que es muy fácil de lograr. Solamente hay que poner en práctica algunos consejos.

5 recursos que vale la pena aprovechar

Si tienes poco espacio es importante que le saques el mayor provecho posible aplicando algunos recursos que ayudan a utilizar de la mejor manera cada rincón de la cocina.

1. Cocinas integrales

Las cocinas integrales siempre resultan muy útiles. Pero si hablamos especialmente de espacios reducidos son la mejor alternativa, ya que con ellas se le puede asignar un espacio a todos los elementos de cocina, como electrodomésticos y utensilios, con el fin de dejar el espacio a la vista libre.

2. Utiliza muebles multifunción

Cuando la cocina es pequeña hay que intentar ahorrar espacio. Es por esto que los muebles y accesorios multifunción son una muy buena opción.

Diseños de cocinas pequeñas: el boom de los espacios chicos y cómodos 3

3. Evita los muebles fijos

Lo ideal es que si tienes una isla o una mesa en la cocina estás cuenten con rueditas para poder moverlas libremente. De esta manera vas a tener la posibilidad de adaptar el espacio según te vaya conviniendo.

4. Aplica efectos visuales que agranden el espacio

Hay algunos elementos que te pueden ayudar a generar sensación de amplitud en los espacios pequeños. Los espejos, los murales de fotografías y los marcos son muy buenas alternativas.

¿Qué es lo que más conviene? Todo va a depender de la distribución de tu cocina. Si cuentas con una gran pared un mural es una muy buena alternativa, mientras que en una más pequeña quizás la mejor opción sea un espejo.

5. Convierte a los estantes en tus aliados

Al no tener mucho espacio para acomodar las cosas, los estantes resultan una excelente elección para sacar provecho a los espacios ‘muertos’ que de otra manera no se utilizarían.

Sobre ellos puedes colocar frascos, platos, vasos, copas e incluso adornos, ¡todo lo que se te ocurra!

Diseños de cocinas pequeñas: el boom de los espacios chicos y cómodos 4

¡No hay que olvidarse de la luz!

La luz es uno de los elementos más importantes en la decoración. Un hermoso lugar con mala iluminación no se luce ni se aprovecha de la misma manera.

Lo ideal es intentar tener luz natural durante el mayor tiempo del día que sea posible. Pero si no se tiene una ventana cerca, lo que se debe de hacer es recurrir a la instalación de lámparas en puntos claves.

Los lugares que mejor tienen que estar iluminados es encima de la estufa, en la mesa o barra en donde se coma y el espacio en donde se realicen las preparaciones.

En cuanto al color de los focos. La luz blanca está muy de moda, alumbra muy bien y combina bien con los espacios. Aunque si te animas, las luces cálidas también son una excelente alternativa, sobre todo para crear espacios confortables.

Ir arriba