Cómo decorar la mesa de comedor

mesa de comedor

La mesa de comedor es el lugar en el que la familia se reúne al menos dos veces al día para compartir la comida y la charla con todos los miembros (o al menos con casi todos). Esta suele estar ubicada en el «comedor», como su nombre indica, aunque muchas veces, cuando se tiene una cocina grande, se coloca en esta para tener todo más a mano.

Pero, a la hora de decorarla, muchos fallan. Y es que piensan que, al ser un lugar de comidas, no necesitas poner nada para que se vea bonita el resto del tiempo en que no la usas. Un grave error.

Decorar la mesa de comedor, ¿sí o no?

mesa de comedor
Fuente: Pixabay

Empecemos diciendo que decorar la mesa de comedor tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Porque, para empezar, el hecho de que tenga cosas encima lo único que hará es que, al menos dos veces al día, tengas que quitarlas para poder poner la comida en ella. Pero, a cambio, una vez colocada formará parte de la decoración y se mimetizará con el resto de elementos del comedor, lo que le dará un aspecto mucho más presentable.

Muchos consideran que no es necesario decorarla, porque es un «mueble funcional» y su objetivo es servir de lugar donde colocar la comida cuando esta esté. pero lo cierto es que si la decoras te hará sentir mucho mejor porque estarás dándole ese toque final a un espacio que, antes, parecía inacabado.

Entonces, ¿decorar o no? Aquí te planteamos dos decisiones:

  • Si eres de los que usa muy a menudo la mesa de comedor, quizá lo mejor sea no decorarla y sí dejarla lista para servir la comida.
  • Si no la sueles usar mucho, ¡por supuesto que deberías decorarla!

Ideas de decoración para las mesas de comedor

mesa de comedor
Fuente: Pixabay

Si has tomado la decisión de decorar tu mesa de comedor, te damos la enhorabuena. No tiene por qué pensar en llenarla de cosas, puedes escoger elementos que sean muy fáciles de quitar para utilizarla para la función que se creó. Por ejemplo, aquí te damos algunas ideas.

Un centro de mesa

Los centros de mesa tienen múltiples usos, y puedes llenarlo de muchas cosas, desde flores a bolas, chucherías, bombones, caramelos… Se trata de colocar encima un elemento que permite que todos dirijamos la mirada hacia ese él.

Lo bueno que tiene es que es muy fácil de quitar y puedes colocarlo directamente sobre la mesa o bien usando un mantel que sirva de base para esta.

Un jarrón

Otra de las opciones es la de usar un jarrón. Este no tiene por qué estar decorado solo con flores. Puedes darle otros usos. Por ejemplo, tendrías el típico jarrón de flores, que pueden ser naturales o artificiales. Pero también podrías llenar el jarrón con piedrecitas de colores, combinando la decoración del comedor con todo lo demás.

O bien podrías llenarlo de bombones o caramelos, para invitar a que la gente los coja.

Un uso original que puedes darle es el de lámpara. Y es que puedes poner en su interior algunas luces led (o cadenetas) para que se ilumine y cree una iluminación ambiental en la mesa del comedor.

Dos figuras representativas en la mesa de comedor

Imagina que has decorado el comedor con un estilo industrial. La mesa podría tener dos decoraciones industriales que vayan acorde con el conjunto de ese espacio, y le aporten mayor valor a esa superficie.

En otras palabras, hablamos de colocar algo llamativo, como una figura, una figura un jarrón, una bandeja… pero siempre haciéndolo de forma par. Esto sería perfecto para las mesas rectangulares. ¿Y las redondas? Nuestra recomendación es que, en ese caso, la decoración sea de al menos tres elementos y la coloques en el centro de la mesa.

Un mantel

Para decorar, podrías considerar colocar un mantel en la mesa de comedor. Es una forma para que la mesa “se vista” y quede mucho más bonita, pero también para decorarla en sí misma.

Y quien dice mantel, dice un tapete de los de antaño. Aunque creas que eso es anticuado, lo cierto es que se ha puesto de moda lo artesanal y decorar la mesa con uno de estos puede hacer que resalte mucho más que con cualquier otro elemento.

Una bandeja para la mesa de comedor

Si eres de los que no quiere tener que estar retirando muchas cosas de la mesa de comedor, ¿por qué no usar una bandeja y tener en ella esa decoración? Es una idea que puede resultar, sobre todo en mesas rectangulares.

No tienes que escoger elementos muy grandes, sino pequeños. Y en la medida de lo posible, que sean impares porque estéticamente quedará mejor. Eso sí, no la cargues demasiado porque entonces creará un efecto de desorden. Lo mejor sería jugar con las alturas (un elemento alto, otro mediano y un tercero pequeño).

Ahora que sabes cómo decorar la mesa del comedor, ¿por cuál te decantarás? ¿Tienes otra idea para hacerlo? Coméntanos y lo añadiremos.

Ir arriba