El seguro de impago de alquiler flexibiliza el mercado inmobiliario, según Allianz Partners

El seguro de impago de alquiler flexibiliza el mercado inmobiliario, según Allianz Partners

Allianz Partners, compañía líder en Seguros y Asistencia, está expandiendo su oferta de servicios con coberturas como el impago de las rentas, la recuperación de la vivienda y el servicio de defensa jurídica. Este enfoque está diseñado para proteger tanto a los propietarios como a los inquilinos en un mercado cada vez más tensionado por la subida de los precios.

El incremento de la demanda de viviendas en alquiler en España ha causado una notable alza en los precios de los arrendamientos. Según datos de Fotocasa, el precio del alquiler ha subido un 90% desde 2015. Actualmente, el 12% de la población mayor de 18 años está buscando alquiler, lo que ha impulsado en algunas áreas de las principales ciudades, una subida de precios hasta en un 14% solo en el último mes, especialmente en septiembre debido al aumento de la demanda.

Las razones de esta tendencia están estrechamente relacionadas con el mercado de compraventa de viviendas. El encarecimiento de los inmuebles y la dificultad de acceso a hipotecas debido a la subida de los tipos de interés han llevado a muchas familias a optar por el alquiler, al no poder permitirse la compra de una vivienda.

En este contexto de incremento de precios, surge el riesgo de que los inquilinos no puedan pagar las mensualidades al propietario, lo que ha llevado a los arrendadores a buscar garantías que flexibilicen el mercado del alquiler. Un seguro de impago, como el ofrecido por Allianz Partners, es una de esas garantías, asumiendo el pago de las rentas que el inquilino deje de pagar.

Además, este seguro permite al propietario recuperar su vivienda rápidamente para ponerla nuevamente en alquiler, gracias a la cobertura de defensa jurídica proporcionada por un equipo de abogados in house. Según un estudio de la compañía, más de la mitad de los propietarios consideran esta cobertura la más importante al contratar un seguro de impago.

El seguro también incluye asesoramiento jurídico telefónico para cuestiones relacionadas con la vivienda, redacción de documentos, defensa penal, cobertura por actos vandálicos, impago de suministros como agua, luz y gas, limpieza de la vivienda tras el desalojo y responsabilidad civil supletoria. Adicionalmente, Allianz Partners cubre el costo de servicios de cerrajero y cambio de cerradura.

Una ventaja significativa resaltada por los clientes es la posibilidad de que la aseguradora evalúe a los diferentes candidatos a inquilino y seleccione al más adecuado, proporcionando mayor seguridad al propietario. Según Inmaculada González, responsable de Canales Alternativos en Allianz Partners, “el seguro de impago de alquiler es una fórmula que beneficia al propietario, pero también al inquilino, ya que facilita la entrada al mercado del alquiler a colectivos que de otro modo tendrían mayores dificultades, como los jóvenes, las familias con hijos o los extranjeros”.

La adopción de este seguro ha aumentado un 7% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dentro de casi 2,000 puntos de venta de Allianz Partners, los Agentes Allianz Seguros han experimentado un crecimiento del 14% respecto al año pasado, reflejando un aumento en la demanda.

“El seguro de impago de alquiler es una garantía para los asegurados porque no solo acompaña al propietario, sino también al arrendatario, facilitando la transacción y ofreciendo seguridad y protección a ambas partes”, concluye González.