Embalaje y empaquetado para llevar a cabo una mudanza

Suele ser habitual que a lo largo de la vida tengamos que llevar a cabo una mudanza. Los motivos pueden ser varios, desde adquirir una casa nueva hasta tener que cambiar de ciudad por motivos de trabajo. Independientemente de la causa, lo más importante es que todos nuestros muebles, elementos decorativos y demás objetos lleguen perfectamente a su nuevo destino. Para conseguir esto, es muy importante realizar un buen empaquetado de todos ellos, y para conseguirlo, nada mejor que utilizar los materiales adecuados como pueden ser las cajas de cartón, plástico para envolver o cualquier otra cosa que nos ayude a proteger nuestros objetos.

¿Qué materiales de embalar debemos utilizar?

Dependiendo del tipo de objeto que vayamos a embalar, será necesario elegir un material u otro. Aunque los recipientes más recurridos en las mudanzas son las cajas de cartón, hay otros elementos que nos pueden ayudar a proteger todo tipo de objetos. Por ejemplo los sobres acolchados, que son perfectos para guardar cosas pequeñas de gran valor o documentación que sea valiosa para nosotros.

Si nos centramos en las cajas de cartón, aquí nos encontraremos de diferentes tipos, teniendo cada una de ellas un determinado grosor y por tanto ofreciendo mayor o menor resistencia. Para garantizar una mejor protección, yo os recomendaría una caja de cartón con canal doble.

También es importante utilizar cajas de diferentes tamaños para guardar las cosas. En este sentido, las cosas más delicadas es recomendable meterlas en cajas más pequeñas y que puedan quedar lo más ajustadas posibles. De esta forma evitaremos que con el movimiento de las mismas se puedan romper o deteriorar. Una vez que se haya guardado todo en cajas, es necesario utilizar una flejadora manual para que las cajas queden firmes y seguras.

Además de las cajas de cartón o los sobres acolchados comentados, otro elemento que puede sernos de gran ayuda a la  hora de organizar la mudanza es el fleje plástico que nos permitirá asegurar que los objetos, cajas o cualquier otra cosa se muevan, quedando todo como un bloque.

Consejos para organizar la mudanza con éxito

Además de los embalajes a utilizar, es importante tener en cuenta una serie de consejos que serán de gran ayuda para que organizar la mudanza sea todo un éxito. Veamos algunos de los más importantes.

  • Guarde juntas todas las partes o pares de cosas. Por ejemplo, las barras para las cortinas, los pernos del espejo u otra cosas pequeñas, deberían estar en cajas pequeñas o sobres acolchados.
  • Las cosas más frágiles, protégelas con papel de embalar antes de meterlas en la caja para evitar rozaduras.
  • En el fondo de las cajas, para mayor seguridad, coloca un poco de papel de burbuja para que actúe como amortiguación
  • Evita sobrecargar las cajas, pero asegúrate de que las cosas que estén dentro no se muevan. Puede utilizar papel para hacer de tope.
  • Sella las cajas con cinta de embalaje.
  • Cuando termines de embalar cada caja, enumera el contenido en la cara de la caja, además de indicar a qué cuarto pertenece. De esta forma al descargarla será más fácil saber donde irá cada una de ellas.

Así que ya sabéis, en el caso de que tengáis que hacer una mudanza, elegir bien el embalaje que vais a utilizar para proteger todas vuestras cosas de forma correcta y así no sufran ningún tipo de desperfectos.