Encimeras que debes conocer para tu hogar

a saleswoman or estate agent shows a couple around a home with new kitchen

Elegir la encimera adecuada es uno de los aspectos más importantes del diseño de cocinas que va más allá de la estética. Es una inversión que quieres que dure mucho tiempo, pero tu estilo de vida es, en última instancia, más importante que tu estilo de decoración cuando se trata de elegir el tipo correcto de encimera.

Ya sea que tenga una cocina de estilo moderno, contemporáneo o incluso tradicional, aquí están los tipos de encimera que más se utilizan en la actualidad gracias a todas sus cualidades. Aunque es cierto que hay más variedad en el mercado, te vamos a hablar de las más interesantes.

Mármol

Las encimeras de mármol realmente se han destacado en los últimos años. El mármol sigue siendo el rey en términos de estética y en nuevos desarrollos de alta gama. Es fácil entender por qué. Esta piedra natural eleva instantáneamente una cocina, dándole una sensación limpia y contemporánea.

Encimeras que debes conocer para tu hogar 1

No hay nada más que se parezca a un acabado de mármol blanco brillante, pero las encimeras de mármol también están disponibles en otros colores, incluidos tonos de gris, marrón, topo e incluso verde. No hay dos encimeras de mármol exactamente iguales.

Sin embargo, esta piedra no es la opción más práctica. El mármol es más suave que otras piedras naturales, por lo que es importante tener cuidado e invertir en tablas de cortar adecuadas. Si cortas directamente sobre mármol, se rayará.

Otro problema con el mármol es que es poroso, por lo que los derrames temporales se convierten fácilmente en manchas permanentes. Esto significa que las salpicaduras accidentales de vino tinto y zumo de limón deben limpiarse rápidamente. Pero afortunadamente, la tecnología está mejorando para hacer que el mármol sea un poco más duradero.

Un aspecto único del mármol es que mantiene una temperatura naturalmente baja, lo que lo hace ideal para las personas que disfrutan al cocinar. El mármol es una gran superficie para extender y dar forma a la masa. Este tipo de encimera también puede ser más asequible de lo que puedes suponer en un primer momento. Si bien el mármol parece exclusivo y sofisticado, algunos tipos de mármol, como el de Carrara, pueden ser económicos.

Cuarzo

Es una encimera duradera. Es posible que te sorprendas al saber que las encimeras de cuarzo no están hechas 100% de este material, sino que son una piedra compuesta diseñada a partir de cuarzo natural combinado con un aglutinante de resina. Esta piedra tampoco es porosa, increíblemente dura y nunca necesita volver a sellarse.

Debido a que son artificiales, las encimeras de cuarzo son una excelente manera de obtener el aspecto de piedras naturales como el mármol o el granito sin preocuparse por la durabilidad.

Granito

Las encimeras de granito han sido el estándar durante muchos años porque es una piedra natural de gran durabilidad. El granito está disponible en una gama de colores claros y oscuros con todo tipo variaciones. Otra característica única del granito es que se puede cortar con una variedad de opciones de bordes, que incluyen cuadrados, biselados, ogee (que tiene forma de S), así como media y redondeada.

Encimeras que debes conocer para tu hogar 2

Las encimeras de granito requieren muy poco mantenimiento y son fáciles de cuidar, pero es mejor evitar los productos de limpieza agresivos. Limpiar el granito solo requiere un poco de agua y jabón. Algunos granitos son más porosos que otros y pueden requerir un sellado periódico para evitar manchas.

El granito es resistente al calor, así que puedes poner las ollas directamente del horno y colocarlas sobre la encimera de granito. Sin embargo, no es aconsejable cortar directamente sobre granito; esta piedra es tan dura que desafilará tus cuchillos.

Hormigón

Las encimeras de hormigón son una forma maravillosa de realzar la cocina elegante de una granja o de añadir un toque especial a una cocina industrial y moderna. El hormigón tiene un aspecto realmente llamativo y atrevido. También es casi en su totalidad indestructible, por lo que utilizan este material para hacer caminos y aceras.

Las encimeras de este material comerciales están disponibles o, si eres realmente hábil con el bricolaje, puedes hacer las tuyas con un kit. Sin embargo, ten en cuenta que el hormigón puede tardar hasta 28 días en secarse por completo, por lo que no es ideal si lo necesitas en poco tiempo. Además, tendrá que sellarse.

Encimeras que debes conocer para tu hogar 3

Pero el hormigón está lejos de ser perfecto. Estas encimeras pueden agrietarse cuando una casa se asienta o sin ninguna razón aparente… simplemente ocurre. La buena noticia es que las grietas son muy fáciles de reparar.

Ahora ya conoces algunas de las mejores opciones para tener una encimera en tu cocina. Aunque hay más opciones en el mercado, ésta son si duda, las más conocidas y más utilizadas en la sociedad. Solo tendrás que escoger la que se ajuste más a tus características personales y a tu bolsillo.