Espacios de trabajo híbridos, seguros y sostenibles

La pandemia ha traído consigo la creación de nuevos espacio híbridos de trabajo. Espacios flexibles donde poder realizar diferentes tareas. Pero estos espacio, además de ser eficientes, es necesario que sean seguros, sostenibles y que faciliten el bienestar de los usuarios. Para conseguir todo esto, es importante acertar con la elección del mobiliario, los materiales utilizados para su fabricación y las garantías que ofrezca el fabricante, referente a seguridad.

Espacios de trabajo híbridos, seguros y sostenibles 5

En este sentido, Actiu, ha impulsado diferentes iniciativas para conseguir este objetivo de crear muebles híbridos pero seguros y eficientes. Veamos a continuación algunas claves para conseguir esto.

Melamina 0% formaldehído

La melamina es un material clave en el diseño y fabricación de mobiliario. Sus diseños han evolucionado gracias a los avances en impresión, que permite reproducir fielmente elementos naturales y adaptarse a las últimas tendencias de la decoración y la arquitectura. Actiu ha sido pionera en España al incorporar melamina 0% formaldehído en toda su oferta de producto de forma normalizada. Además, el 85% de los tableros son reciclados, en su canteado se utilizan colas con bajo isocianato y el diseño de los productos está optimizado para aprovechar el 90% de los tableros. El resto se utiliza como material para embalaje.

Plástico

Actiu es un referente en inyección de plástico para fabricar productos de entre uno y diez kilos. El 100% sobrante de producción se reutiliza para realizar nuevas piezas con un nivel de requerimientos funcionales y de resistencia irrelevantes. Además, la tecnología de Actiu permite añadir aditivos antibacterianos e ignífugos para aumentar la protección de los usuarios.

Espuma de poliuretano

Actiu fabrica distintas espumas con densidades que aportan transpirabilidad, capacidad aislante y ligereza, estableciendo un equilibrio que garantice su durabilidad y confort. El PUR es aséptico, lo que asegura la inexistencia de gérmenes que puedan provocar una infección. Desde 2020 Actiu produce sus poliuretanos con HFO, en lugar de HFC, que estará prohibido en 2023 y trabaja en la mejora continua para que sus mermas productivas sean las mínimas.

Acero

El acero utilizado es 100% reciclable. Se trata de un acero ligero – menor peso y menos emisiones de CO2 en su transporte- y su procesado por parte de los proveedores se realiza con energías limpias.

Aluminio

Espacios de trabajo híbridos, seguros y sostenibles 6

Actiu utiliza aluminio 100% reciclado procedente de la industria del automóvil, la más exigente en calidad. El 93% de las mermas productivas se reincorporan al proceso para crear nuevas piezas y el restante se utiliza por un tercero para fabricar piezas con menor exigencia superficial y de calidad.

Pinturas

El tratamiento empleado permite cubrir el producto de forma homogénea, optimizando el empleo de materia prima. Un novedoso pre-tratamiento reduce el consumo energético y evita vertidos. Las pinturas utilizadas están libres de compuestos orgánicos volátiles, peligrosos contaminantes del aire. En el proceso se aprovecha el 93% de la pintura y el restante se utiliza para fabricación de asfalto. Además, Actiu reutiliza toda el agua del proceso generando 0 vertidos residuales.

Tejidos

Actiu incorpora en sus tejidos ofertados opciones que proceden de botellas de plástico recicladas así como otros que reducen la concentración de virus.

Embalaje

El 100% de los cartones utilizados es reciclado y 100% reciclable. El film utilizado es 100% reciclable y las bolsas 100% compostables.