El programa de incubación de estudios de videojuegos de GameBCN ha cerrado su novena edición con una cita doble durante el «Demo Day», donde los estudios han presentado sus avances ante veinte potenciales editores y profesionales del sector. Además, han participado en la feria IndieDevDay, la feria de videojuegos más grande del país.
El «Demo Day» incluyó paneles, charlas y la presentación de los estudios incubados. El evento fue presentado por Carla Sevillano, divulgadora y diseñadora de videojuegos en Tequila Works. Los paneles abordaron distintas perspectivas del sector. Los estudios indie Melbot con Jangmi Baek, The Breach Studio con Ferran Puntí y Piccolo Studio con Alexis Corominas hablaron sobre las técnicas de supervivencia de los estudios independientes. Por otro lado, los editores de videojuegos Sarah Burns de Marvelous, Magda Buss de Nocturne y Pablo de la Nuez de Raiser Games debatieron sobre la evolución del mercado de videojuegos.
«Después de haber ayudado a construir 58 estudios independientes en este programa, estamos orgullosos de que entre todos hayan levantado más de 6,5 millones de euros. Hoy seguimos celebrando el apoyo de toda la comunidad para sacar adelante nuevos proyectos», subrayó Joan Francesc Bañó, director de GameBCN.
Los seis estudios de esta edición, que han presentado sus videojuegos en Barcelona tras hacerlo en la feria Gamescom de Colonia y el pasado fin de semana en el IndieDevDay de Barcelona, son Magic Rain Studios con el juego LUA, Juegos Asados con Hellfire Poncho, Dust Games con Roombattle, Half Sunk Games con The Dream Observatory, Notbug Studio con Pranimals y Not Too Serious Games con el juego Akuru. Todos ellos contaron con formación y mentorización para facilitar la producción de videojuegos y maximizar las oportunidades de negocio. Fueron seleccionados de entre 190 estudios presentados de 54 nacionalidades.
Los promotores de GameBCN, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya con Marisol López, directora de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital, y la consultora Peninsula dieron la bienvenida a los asistentes al acto. El Institut Català de les Empreses Culturals, a través de su marca de internacionalización Catalan Arts, fue el encargado del fin de fiesta con el esperado networking y una ronda de prueba de los juegos.
La audiencia y repercusión del DemoDay ha ido creciendo continuamente durante los últimos ocho años, al mismo tiempo que ha aumentado la relevancia internacional de Barcelona y Cataluña, que cuenta con más de 200 empresas del sector, más de 4.000 trabajadores y una facturación anual de más de 700 millones de euros.
Los equipos de la novena edición han dejado una destacable impresión:
Magic Rain Studios con el juego LUA, un juego para patinar al ritmo de la música, donde se emprende una aventura y se resuelven conflictos familiares a través de un viaje musical.
Juegos Asados presentó Hellfire Poncho. Poncho Rodriguez, el más temido bandolero del Salvaje Oeste, ha muerto. El diablo le condena a vagar por el infierno eternamente, matando a todas las criaturas posibles. Sin embargo, a él no le importa mucho.
Dust Games introdujo Roombattle, un juego familiar en el que robots aspiradores luchan, equipados con objetos punzantes y globos. El objetivo principal es ser el último en pie y derrotar a los amigos, utilizando el entorno y los potenciadores como arma.
Half Sunk Games trajo The Dream Observatory, una aventura onírica en la que se gestionan, descubren y producen sueños para entregarlos a cada soñador, según sus deseos o preocupaciones. Si cometes un error o no llegas antes de la noche, provocarás insomnio.
Notbug Studio presentó Pranimals, una experiencia de simulación y estrategia que transporta a un mundo vibrante y lleno de vida donde se colecciona y cuida una amplia gama de animales energéticos, cada uno con sus propias habilidades únicas.
Not Too Serious Games mostró Akuru, un desafío lingüístico único donde se forman palabras con un número limitado de letras antes de que se agote el tiempo. El objetivo se basa en la escasez como motivador y consiste en vaciar el tablero de consonantes.
GameBCN es un programa promovido por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la consultora de innovación Peninsula. Además, cuenta con partners estratégicos como Socialpoint y Cluster. El programa, con sede en Barcelona, se ha convertido en motor del talento de videojuegos en el sur de Europa después de años de crecimiento exitoso, ayudando en la reubicación de estudios y dinamizando ecosistemas en Europa, Asia y Oriente Medio.