Ideas para decorar con plantas tu salón

plantas en el salon
Fuente: Pixabay

¿Quién dice que las plantas son solo para las terrazas o balcones? El salón también se puede decorar con plantas y mimetizarlas estas para que quede un resultado mucho más natural y bonito que si no las tuviéramos.

Y no nos referimos solo a poner un jarrón con flores. No. Hoy vamos a comentarte algunas opciones de decoración con plantas en tu salón para que descubras todo lo que puedes hacer (y cómo hacerlo). ¿Manos a la obra?

Decorar con plantas tu salón: dale un toque diferente a esa sala

El salón es una de las zonas donde se suele pasar más tiempo, ya sea solo o en familia. Por tanto, lleva una decoración neutra para que guste a todo el mundo. Pero eso no quiere decir que no puedas considerar decorar con plantas. De hecho, es un ‘must have’ así que toma nota de las opciones que te vamos a dar.

Una pared de plantas

Si bien las paredes de plantas suelen estar enfocadas al exterior, nadie te dice que no puedas tenerlas en el salón. Habitualmente se utiliza solo en una pared, y no entera, sino una parte. Por ejemplo, el hueco que queda entre el marco de una puerta y un mueble.

En ella se coloca un manto verde que puede contener algunas plantitas y que lo único que tendrás que hacer es rociar con agua a menudo para que no se seque o se mueran. Si tienes buena mano con las plantas, no tendrás problema. Y si no… siempre tienes la opción de hacerlo con plantas artificiales que parezcan reales.

plantas en el salon
Fuente: Pixabay

Plantas grandes de hoja verde

Otra de las opciones que tienes son las plantas con macetas grandes y altura media (al menos de un metro). Las de hoja verde, y frondosas, pueden ser la opción perfecta para algunas esquinas ya que ahí no molestarán pero le darán ese toque especial que buscas en el salón.

Eso no quiere decir que a la hora de decorar con plantas solo puedas escoger entre las de hoja verde; también puedes con flor, o con hojas de otro color, pero lo habitual son estas para que resalte y contraste con la decoración neutra.

Decorar con plantas: tu rincón verde

Igual que has hecho antes de colocar una planta grande en un esquina, o de hacer una pared verde, también tienes la opción de utilizar ese hueco del salón para crear un rincón «verde». ¿Cómo? Es muy sencillo. Puedes poner unas macetas a diferentes alturas.

Para ello, puedes utilizar mesas o estanterías, o bien algunos accesorios para plantas que permiten colocar en un mismo soporte 3-4 plantas. El objetivo es que no se vean alineadas las plantas, sino que se juegue con su color, diseño y altura para construir un rincón original.

Eso sí, te recomendamos que también coloques algunas plantas suspendidas (colgantes) que dará un efecto muy agradable.

Decorar con plantas colgantes

Y hablando de plantas colgantes, ¿por qué no utilizarlas? Estas deben de ir cerca de las ventanas o balcones para que se beneficien del sol y de la luz natural, y además le darán un toque especial a tu salón.

Eso sí, dependiendo de lo grande que sea el salón, intenta adecuar el tamaño de tu planta para que no tengas problema.

plantas en el salon
Fuente: Pixabay

Una pared de plantas

¿Tienes un salón y comedor unido? Se les llama «de concepto abierto»; el problema es que muchos buscan separar un espacio de otro de alguna forma, bien para no molestar a quien esté en el salón, o para diferenciar los dos ambientes.

Si ese es tu objetivo, ¿por qué no hacerlo con plantas? Ahora bien, necesitas hacerlo de una manera diferente, y para ello, puedes construir una estantería y utilizar las plantas para crear la separación perfecta (y natural) de los dos espacios. La estantería puede ser de estantes rectos y del tamaño que quieras, o bien puedes jugar un poco con diferentes alturas, o incluso que sea una estantería colgante (con cuerdas y listones) para dar otra sensación (y no ocupar espacio en el suelo).

Tus estanterías pueden ser ideales para las plantas

Si pasas de poner más “trastos”, lo que puedes hacer es utilizar lo que ya tienes, es decir, los muebles que hay en tu hogar y que forman parte de tu salón. Porque seguramente tendrás un mueble, una estantería, mesas auxiliares…

Y en ellas puedes colocar plantas. Eso sí, dependiendo del uso que le des a ese mobiliario, deberás escoger una planta más o menos grande. Y que combine con la decoración que haya. De esa forma, estarás dando pinceladas naturales dentro de tu propio salón.

Te recomendamos en este caso aquellas que no necesiten ni mucha agua ni tampoco mucho sol ya que, al no saber hacia dónde están orientados los muebles, puede que no tengan la luz solar necesaria para desarrollarse bien. Por eso los cactus, las suculentas y las crasas pueden ser la opción perfecta (ten en cuenta que muchas no tienen pinchos).