Intercambio Comercial de la UE con la Región Indo-Pacífica: 848.000 Millones de Euros en Oportunidades

Silvia Pastor

En 2024, el comercio de la Unión Europea con la región del Indo-Pacífico alcanzó un volumen total de 848,0 mil millones de euros. Las importaciones se valoraron en 450,3 mil millones de euros, mientras que las exportaciones alcanzaron los 397,7 mil millones de euros. En comparación con el año anterior, se observó una disminución del 2,4% en las importaciones, aunque las exportaciones experimentaron un ligero aumento del 1,1%.

Este intercambio comercial representó el 18,5% de todas las importaciones y el 15,4% de las exportaciones de la UE en 2024. A lo largo de la última década, las importaciones desde la región del Indo-Pacífico se incrementaron un 81,1%, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 38,3%. Sin embargo, el comercio ha mostrado tasas de crecimiento volátiles. En 2020, durante la pandemia, se experimentó una caída significativa, con importaciones reducidas en un 8,6% y exportaciones en un 12,3%. No obstante, estas cifras se recuperaron en 2021, cuando las importaciones crecieron un 20,0% y las exportaciones un 16,8%.

El crecimiento continuó durante 2022, con incrementos del 33,1% en importaciones y del 15,6% en exportaciones, pero en 2023 volvió a registrarse una baja cuyo impacto fue mínimo en 2024. El déficit comercial de la UE con la región del Indo-Pacífico se situó en 52,7 mil millones de euros en 2024.

Entre 2014 y 2018, la UE disfrutó de un superávit constante, pero a partir de 2019 este panorama cambió, alcanzando un déficit que llegó a su punto máximo en 2022 con 98,3 mil millones de euros. Este déficit se debió principalmente al aumento de las importaciones, especialmente de productos manufacturados provenientes de India y Vietnam. Desde entonces, el déficit ha comenzado a disminuir en los dos años siguientes.

Este informe sobre el comercio se publica en el marco del próximo Foro Ministerial de la UE-Indo Pacífico, programado para los días 20 y 21 de noviembre, donde se espera abordar aspectos críticos de la relación comercial entre ambas regiones.