La Asociación Española de Cirujanos Otorga 300.000 Euros en Becas y Premios

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha finalizado el proceso de solicitudes para la convocatoria de becas y premios de 2024. Este programa tiene como propósito incentivar a los miembros de la asociación a investigar, publicar y elevar el nivel científico tanto de la organización como de los cirujanos en España, mejorando así la atención médica a los pacientes.

Este año, la AEC ha aumentado el presupuesto destinado a becas y premios de 263.000 euros en 2023 a 294.900 euros en 2024. El Premio Nacional de Cirugía José Luis Balibrea, uno de los galardones más destacados, ha recibido 35 solicitudes. Este premio, que honra a uno de los pioneros de la cirugía en España, otorgará un primer premio acompañado de un accésit y dos menciones especiales por proyectos de notable valor científico. El comité científico ha evaluado las solicitudes utilizando criterios como el factor de impacto, el diseño del estudio y su relevancia clínica.

Además del Premio Nacional de Cirugía José Luis Balibrea, se otorgarán otros reconocimientos importantes como el Premio Nacional de Residentes, que ha recibido siete solicitudes, y el Premio Medtronic. En la categoría de proyectos de investigación, se han convocado cinco Proyectos Multicéntricos que han registrado diez solicitudes, y dos Proyectos Unicéntricos con ocho solicitudes.

La AEC también continúa brindando un significativo número de becas a especialistas y residentes en formación, con el objetivo de mejorar la capacitación de los cirujanos. Este año se han recibido 49 solicitudes para becas de residentes y 12 para becas de especialistas. Asimismo, la Beca de Estancia para Latinoamérica ha recibido tres solicitudes y la Beca de ayuda a la Colaboración Internacional ha contabilizado dos solicitudes.

El Dr. Luis Sabater, presidente del comité científico de la AEC, enfatizó el compromiso de la asociación con la investigación y la formación quirúrgica. Afirmó que, aunque el nivel de la cirugía española ya es excelente y comparable al de los países más desarrollados, las becas y premios anuales son cruciales para fomentar la investigación, publicar en prestigiosas revistas científicas y resaltar la formación científica en el ámbito de la cirugía en España.