Inicio General La importancia de reciclar y disminuir residuos

La importancia de reciclar y disminuir residuos

0
La importancia de reciclar y disminuir residuos

Hay exceso de basura en todo el planeta. Y es que hasta en los lugares más recónditos, en donde se esperaría no encontrar restos humanos, se han descubierto desechos plásticos. Es por esto que reciclar se ha convertido en una necesidad más que una opción.

Reciclar es súper fácil, solamente se tiene que tener bien en claro la manera correcta de hacerlo. Además, se trata de una actividad gratificante que se puede convertir en un hábito muy fácilmente. Lo ideal es hacerlo con toda la familia a fin de transformar esta actividad en un momento de aprendizaje y diversión.

Aprende aquí a realizar tu propio compost casero con todos los desechos orgánicos. Es la manera correcta de reducir al mínimo la basura y, al mismo tiempo, conseguir un abono rico en nutrientes para las plantas del jardín.

¿Qué son los residuos orgánicos?

La importancia de reciclar y disminuir residuos 5

Los residuos orgánicos son los desechos biodegradables, tanto de origen vegetal como animal que, al brindarles el tratamiento adecuado, pueden degradarse biológicamente.

Algunos ejemplos cotidianos que se producen en una casa o en un restaurante son: cáscaras  de frutas y verduras, sobras de comida, desperdicios de pescado, huesos y restos de carne, restos de café, huesos de animales, hojas, pasto, tapones de corcho natural, palillos, y bolsitas de infusiones, entre otros.

Por qué es importante reciclar

Al hablar de reciclar siempre se dice que se ayuda al medioambiente; por eso, es importante conocer el efecto positivo que esto tiene sobre el planeta.

Se usan menos materias primas

Al reciclar y darles una segunda oportunidad al papel, plástico y vidrio, no es necesario extraer tantas materias primas. De esta manera, se protegen los árboles y múltiples ambientes naturales.

Menos consumo de energía

Al necesitar extraer menos materia prima se reduce notablemente el trabajo de extracción, transporte y elaboración.

Ayuda a reducir el efecto invernadero

Al reducir el consumo de energía y al proteger los árboles se genera menos dióxido de carbono (CO2). Esto tiene como consecuencia directa la reducción del efecto invernadero.

La importancia de reciclar y disminuir residuos 6

5 pasos para separar los residuos de la manera correcta

Hay varias técnicas útiles para separar los desechos que se producen en una casa. Pero, con la idea de que sea una actividad fácil de llevar adelante, lo que se recomienda es tener tres botes de basura de diferentes colores: uno para los desechos orgánicos, otro para los materiales reciclables y el último para la basura.

A continuación, algunos pasos a seguir para reciclar correctamente:

  1. Elegir tres botes de basura, si son de tres colores diferentes mejor. Esto sirve para poder diferenciarlos fácilmente. También se recomienda en el frente poner una etiqueta que indique el tipo de desechos que se tienen que colocar en cada uno.
  2. El primer bote de basura debe contener los residuos orgánicos que, como ya mencionamos anteriormente, son los que son biodegradables y se pueden transformar en compost.
  3. Otro de los botes de basura tiene que estar destinado para los elementos que se pueden reciclar tales como envases de plástico, cartón, botellas de vidrio, frasco, periódicos, revistas y aluminio. Lo que se tiene que hacer es tomarse el trabajo de eliminar cualquier tipo de residuo de comida que pueda haber en estos elementos, secarlos bien y comprimirlos lo más posible para que ocupen menos espacio.
  4. En el último bote de basura se tiene que desechar toda la basura. Todos aquellos desechos a los cuales ya no se les puede dar una segunda oportunidad y que tienen que recibir el tratamiento necesario para ser eliminados.
  5. Para que todo el trabajo anterior tenga sentido es crucial encargarse de que tanto los residuos como la basura vayan a los lugares indicados, a fin de que reciban el tratamiento adecuado.