La Industria del Hábitat prevé invertir 3.600M€ en los próximos cinco años para modernizar el sector

La Federación Española del Hábitat (FHdE), cuyo fin es conseguir que la Industria Española del Hábitat alcance, refuerce y mantenga su liderazgo, presentó recientemente a la Secretaría General de Industria y al Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) su informe sobre la Industria Española del Hábitat Posicionamiento, modernización y planes de desarrollo. La hoja de ruta tiene como objetivo utilizar fondos europeos, especialmente los incluidos en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para promover la innovación, la digitalización y la sostenibilidad de sus cadenas de valor, con una inversión estimada de alrededor de 3.600 millones de euros en los próximos cinco años.

Según ha destacado José Ramón Revert, presidente de la Federación Hábitat de España y director gerente de la empresa textil Manuel Revert & Cia, “El documento analiza las necesidades de la Industria y se articula alrededor de cinco objetivos: aumentar la contribución de la industria a los objetivos de sostenibilidad; reforzar la integración de la industria en las cadenas de valor mundiales; avanzar en la competitividad, digitalización e innovación de la Industria; impulsar la inversión industrial, los perfiles tecnológicos y el empleo cualificado y, de este modo, incrementar la resiliencia de la industria local de amplias zonas del país”.

La industria del Hábitat juega un papel importante en la fabricación española. Su valor de producción ronda los 14.000 millones de euros, sus exportaciones son de 6.000 millones de euros y proporciona 110.000 puestos de trabajo directos. Los españoles son la segunda industria de asentamiento europea después de los italianos. Para el vicepresidente Santiago Alfonso, los datos, combinados con el hecho de que su firma sea foco de empresas de capital riesgo y fondos industriales para consolidar sus negocios, “reafirman su relevancia en Europa y facilitan la mejora gradual de su estrategia, innovación y perfil competitivo”. Presidente de Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa de COSENTINO, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Innovación 2021 y miembro del Consejo de Administración de FHdE.

De ahí que fuentes de la Industria reivindiquen que el sector pueda acceder a los fondos europeos del plan de transformación recuperación y resiliencia a través de los diversos mecanismos públicos de apoyo empresarial incluidos los PERTE transversales.

Medidas y conceptos clave para la mejora de la industria

La entidad resalta que, entre los objetivos clave para la Industria, se encuentra el de articular normas, estándares y procedimientos en materia de edificios sostenibles que puedan marcar el rumbo de las empresas del sector. Y, para ello, proponen que los planes de rehabilitación de edificios tengan enfoque integral incorporando técnicas edificatorias, materiales decorativos y otros equipamientos del hogar.Adelino Martínez, gerente de la empresa asociada NOKEN (G. PORCELANOSA), afirma que “un mercado interno sofisticado, y con certificaciones de producto definidas, nos permitiría ganar en competitividad exterior con soluciones de un mayor valor añadido”.

El plan se articula en tres grandes paquetes de medidas: facilitadoras del entorno para las empresas, mercados y sociedad; transformadoras de las cadenas de valor de la industria y capacitadoras de los recursos humanos, con estas últimas especialmente dirigidas a las PYMES.

En el área de las medidas facilitadoras la FHdE destaca el valor del corredor ferroviario mediterráneo por su relevancia como eje vertebrador con el resto del país, sus principales mercados europeos y las rutas marítimas de mercancías de larga distancia. También, y dentro de estas medidas, se recoge la importancia para el crecimiento empresarial de la financiación pública, la atracción de fondos de capital riesgo en operaciones corporativas de consolidación y la predefinición de la industria del hábitat como sector de oportunidad para la inversión industrial internacional.

Finalmente, en materia de sostenibilidad resaltan como urgente acelerar los procesos de adaptación de la Industria a la economía circular, con el desarrollo de nuevos materiales, productos, procesos y modelos de negocio, la incorporación de tecnologías de ahorro y eficiencia energética y de generación renovable, y la gestión eficiente de los ecosistemas. Para Carlos Velázquez, director de sostenibilidad de ROCA y miembro de la Junta Directiva de la FHdE, “los pliegos de contratación pública pueden ser una buena herramienta para incentivar estos procesos que, a su vez, deberían acompañarse de la financiación pública apropiada”.

En el marco de las medidas transformadoras de las cadenas de valor se ha puesto el foco en la importancia de la digitalización, conectividad e Industria 4.0. Y, entre ellas, en la mejora de infraestructuras, equipamientos, sistemas de comunicación y procesado de datos; implantación de soluciones de negocio, plataformas colaborativas y sistemas de inteligencia competitiva; y de otras aplicaciones productivas en control, robotización, inteligencia artificial y realidad aumentada significativas en, por ejemplo, la industria del mueble ampliamente representada en la Federación.

También, y en ese paquete de medidas, se encuentra el desarrollo de productos a través del ecodiseño, como herramienta clave de innovación sostenible, de los nuevos materiales, avanzados e inteligentes, de altas prestaciones o propiedades específicas, y de soluciones tecnológicas resultantes de integrar conceptos, materiales y tecnologías novedosas, o que al menos lo sean en su combinación, con impacto en los mercados.

Por último, y para que las PYMES puedan avanzar al ritmo requerido, la FHdE propone un paquete específico de medidas capacitadoras de sus recursos humanos para reforzar sus competencias directivas; intensificar sus competencias tecnológicas; incrementar sus competencias digitales, organizativas y profesionales; y, también, para acelerar sus competencias en comercio internacional.

Ir arriba