Inicio General Los españoles prefieren utilizar una forma mixta oficina-casa para trabajar

Los españoles prefieren utilizar una forma mixta oficina-casa para trabajar

0
Los españoles prefieren utilizar una forma mixta oficina-casa para trabajar

En pocos días, el Estado de Alarma llegará a su fin. Con él está previsto que poco a poco se vuelva a la normalidad anterior, aunque para ello aún queda mucho tiempo. Mientras tanto, las empresas y los trabajadores se van preparando para la normalidad dentro del entorno laboral. En este sentido, hay una tendencia que está destacando como es la de emplear una fórmula mixta y flexible mediante el uso de espacios de trabajo híbridos.

Un estudio realizado por Actiu, el 56% de los participantes añoraban la relación con sus compañeros de trabajo. El 73% preferían volver a la oficina, aunque manteniendo el teletrabajo algún día durante la semana. Tras un largo año de experiencia, el 62% prefieren utilizar una fórmula mixta, es decir, trabajar en casa y en la oficina. Solo el 7,8% quiere trabajar sólo desde casa.

Precisamente en relación con estos terceros espacios, el 81,4% de los encuestados cree que, tras la covid 19, crecerán los espacios de trabajo híbridos, mientras que para un 11,7% son sólo algo provisional por las propias circunstancias. Al analizar qué entornos van a ser claves para los espacios híbridos, destacan las oficinas con nuevos usos (como coworkings, para eventos externos o formación entre otros) con el 65,6%, seguidas por el 51,2% de los coworkings, los hoteles con el 39,5%, las cafeterías y restaurantes con el 36,2%, las terminales de transporte con el 20,4% y tiendas o centros comerciales con el 6,9%.

Al abordar cuestiones como la socialización, el trabajo en equipo o el talento, el 79,6% indica que el desarrollo de nuevos proyectos requiere entornos colaborativos presenciales, frente al 11,4% que no cree que la socialización genere más innovación en el espacio de trabajo.

En relación al conocimiento de la filosofía Agile, que potencia que cada empleado pueda trabajar cuándo, dónde y cómo quiera centrándose en los objetivos, el 35,3% contesta que ha oído hablar de Agile pero no sabe muy bien en qué consiste, el 34,4% afirma que ya se utiliza en su empresas con buenos resultados y el 21,9% que no la conoce.

Perfil de los participantes en el estudio

Los españoles prefieren utilizar una forma mixta oficina-casa para trabajar 3

Este estudio de Actiu se ha realizado en torno a 350 profesionales con diversos perfiles de distintas zonas de la geografía española y cuya mayoría se vio obligada a cambiar su espacio de trabajo habitual a raíz de la pandemia de la Covid-19. Más de la mitad de los participantes son mujeres (52%), el 21% de los encuestados trabaja en funciones administrativas y financieras, el 15% en el ámbito de la dirección, el 14,7% en áreas comerciales, 13,2% en marketing y otro 11,1% en tareas vinculadas con el diseño y la innovación. El estudio incluye distintos rangos de edad de participantes: entre 40 y 50 años (43,4%), mayores de 50 años (25,4%), entre 30 y 40 años (19,2%) y entre 20 y 30 años (11,4%).

Gaia by Actiu, la plataforma para la gestión inteligente de espacios saludables y eficientes

Para facilitar la optimización y seguridad de cualquier espacio de trabajo en estos momentos, Actiu acaba de lanzar la primera plataforma para la gestión inteligente de espacios de alto rendimiento saludables y eficientes. Denominada Gaia by Actiu, se trata de una plataforma IoT pionera y disruptiva que sensoriza el entorno de trabajo, para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que rodea a las personas, repercutiendo favorablemente en el bienestar de los usuarios, así como en los resultados de las organizaciones.

Además de optimizar el uso del espacio y favorecer la eficiencia energética mediante su integración en sistemas de control ambiental, con el consiguiente ahorro de costes, Gaia permite cuidar de los usuarios que trabajan en estos espacios, aportándoles confortabilidad en todo momento y preservando así su salud. Aspecto que refuerza también el engagement y facilita la atracción del talento.