Los españoles y el orden, ¿aplicamos el método de Marie Kondo en casa?

Marie Kondo se ha hecho famosa por elevar casi a la categoría de terapia la tarea de ordenar la casa. Su método es conocido en todo el mundo ya que está pensado para mejorar el orden de todas las cosas. Lo que más llama de atención de este método, es su particular forma de doblar las piezas de ropa, aunque hay que ver si este método se adapta a la forma de vida que tenemos en nuestro país.

Para salir de dudas, Houzz ha observado lo que dicen los usuarios de su comunidad con relación al orden en casa y ha comprobado que mantener el orden en el hogar es una cuestión que preocupa a los españoles, especialmente, en lo que se refiere al despacho o al dormitorio, las estancias más problemáticas en este sentido. Sin embargo, para conseguirlo, ¿qué método siguen?

Comprometerse a ordenar

Para Marie Kondo el orden lleva a la felicidad y se trata de un proceso que debe hacerse de una vez, sin convertirlo en un proyecto que no acabe nunca. Además, a través de sus libros y vídeos, da una serie de consejos acerca de cómo optimizar los espacios para aprovecharlos al máximo. Como ya veremos más adelante, cajones, cajas transparentes, organizadores de armarios, cestos… son los grandes aliados de Marie Kondo a la hora de ordenar.

En lo que al orden de la casa se refiere, utilizar armarios bajo el lavabo para los productos de higiene, armarios empotrados para la ropa o vitrinas con puertas de cristal, suelen ser las opciones más habituales.

Cada cosa debe tener su lugar

El secreto para Marie Kondo es aprovechar al máximo los espacios—aplicando trucos como su conocidísima técnica para doblar la ropa—, utilizar soluciones de almacenaje adaptadas a cada espacio y ordenar dando preferencia a aquellos elementos que utilizamos cada día para tenerlos siempre a la vista.

Elimina todo aquello que no te haga feliz

En el método KonMari, para alcanzar la felicidad hay que deshacerse de todas aquellas cosas que no nos aporten nada positivo. También hace referencia al número de libros que deberíamos tener, un número que no debería ser superior a 30, algo que choca con la cultura española, donde las personas guardamos todos los libros que nos vamos leyendo.

Ordenar tu casa te ayudará a ordenar tu mente

Este quizás es el punto más controvertido. Las opiniones están muy polarizadas entre aquellos que creen a pies juntillas que vivir en un entorno ordenado es fundamental para mantener el equilibrio a todos lo niveles y aquellos que consideran que el orden es relativo y que cada uno tiene el suyo.

¿Tú ya has probado esta técnica para tener todo ordenado? Si es así, os invitamos a que compartáis con nosotros vuestra experiencia.