Luz natural, para mejorar la productividad en el trabajo

No hay nada como la luz natural para poder trabajar y conseguir mayor productividad. Aprovechando el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, la compañía Velux hace hincapié en su importancia, recomendando su contacto directo durante el mayor número de horas al día posible. En este sentido, según el estudio Human Spaces: The Global Impact of BiophilicDesign in theWorkplace, llevado a cabo por el departamento de Psicología Organizacional y Salud de la Universidad de Lancaster, los trabajadores con acceso a ventanas y vistas al exterior aumentan su rendimiento laboral en hasta un 6% y mejoran su bienestar y creatividad en un 15%.

Dado que la situación de confinamiento actual provoca que los puestos de trabajo de oficina se hayan trasladado a la propia vivienda, VELUX recomienda instalar la zona de trabajo en un lugar cerca de las ventanas y, por ende, de la luz natural: “Es la situación ideal para empaparse directamente de la luz natural y además poder mirar hacia el exterior, recuperando esa conexión con la naturaleza que tenemos como seres humanos”, detalla Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España. Asimismo, recuerda que la luz natural no solo es beneficiosa para la productividad laboral, sino que favorece el bienestar físico y mental y mejora la calidad del sueño.

Entre otras medidas, la compañía también propone ventilar la vivienda entre dos y cuatro veces al día durante al menos 10 minutos para renovar el aire interior y generar un buen ambiente, así como equipar la zona de trabajo con una silla cómoda y una mesa espaciosa y con una altura adecuada.Asimismo, aconseja incorporar en el rincón del hogar destinado al trabajo elementos y olores naturales, como plantas y fragancias frescas, para estar en contacto con la naturaleza y el exterior. “El contacto con la naturaleza está muy relacionado con nuestro bienestar. Al fin y al cabo, hemos vivido en ella durante cientos de miles de años, mucho más que entre cuatro paredes”, explica López de Rego.