Las peticiones de reformas del hogar aumentan un 71%

Son muchas las medidas que los distintos gobiernos de todo el mundo están llevando a cabo para hacer frente al cambio climático. Uno de los sectores donde más se está trabajando es en el de la construcción para transformar el parque inmobiliario en uno que consiga reducir la demanda energética, aumentado su eficiencia energética y esté descarbonizado antes del año 2050, facilitando la transformación de los edificios existentes, en edificios de consumo de energía casi nulo.

En la actualidad, muchos españoles tienen en cuenta la reforma y la reparación para hacer sus vivienda más eficientes. Según el Informe anual sobre la reforma y la reparación en España de habitissimo, en cuatro años, se ha incrementado en un 71% las peticiones de reforma de los hogares. El motivo de esto lo encontramos, por un lado en la mejora de la economía, mientras que por otro lado está el continuo envejecimiento del parque inmobiliario. Sin ir más lejos, el 70% de las viviendas tienen más de 30 años y no disponen de ninguna medida para hacer frente a una mejora de la eficiencia energética.

Tipos de reformas realizadas

De los españoles que optaron por realizar alguna mejora en su hogar, el 42% realizó una reforma en su vivienda. De estos, un 74% realizó una reforma parcial, actualizando algunas estancias de su vivienda, y un 26% realizó una reforma integral, cambiando todos los espacios de su vivienda. De las personas que optaron por realizar una reforma parcial en una estancia de su vivienda, el 35% de estas eligieron ese tipo de trabajo para poder reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de la vivienda. En cambio, de los particulares que optaron por realizar una reforma integral en su vivienda, el 51% ejecutó este tipo de reforma porque acababa de comprarse un vivienda y quería personalizarla. En cuanto a la estancia más elegida por los españoles a la hora de reformar, el baño (51%) y la cocina (40%) son los grandes protagonistas. “Ambas estancias son las que más se desgastan en una vivienda debido al uso que le damos. Y además, son las que a simple vista las estancias que identifican la edad de la vivienda y a veces demoran la venta de la vivienda por tener una imagen anticuada” afirma Isabel Alonso de Armas.

Otra de las reformas que han empezado a despuntar son las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la vivienda y el aumento del confort actuando en la climatización y/o aislamiento en el hogar. Este cambio de tendencias junto con las ayudas estatales y autonómicas para la mejora de la eficiencia energética de los hogares, ha favorecido la demanda de este tipo de trabajos, que en tan solo un año se han triplicado las peticiones para la mejora de la eficiencia energética de los hogares españoles, según los datos del Informe de habitissimo.

En cuanto a la inversión que se destina a la mejora de la vivienda, los españoles invierten de media 3.000 euros en la mejoras puntuales del hogar y 60.000 euros en la reforma integral, según las solicitudes registradas en la plataforma habitissimo. En cuanto, a la principal forma de pago con la que cuentan los españoles a la hora de realizar una reforma o reparación, el 77% de los españoles afirma que únicamente utilizaron sus ahorros para pagar la reforma o reparación.

Esta inversión llega junto al aumento de la digitalización del sector de la reforma y la reparación. Internet ha resultado ser una herramienta totalmente disruptiva para muchísimos sectores que a priori no estaban muy relacionadas con el mundo de la tecnología, como por ejemplo la construcción. Gracias a Internet, el sector se ha revitalizado, aportando toda una serie de prestaciones que ayudan a las personas a poder conocer los servicios disponibles y disponer de más información sobre la obra o reparación que desean realizar, además de encontrar todo tipo de empresas relacionadas con la reforma o construcción en general. “Y aunque a primeras pueda parecer que el sector de la reforma y rehabilitación, vive al margen de la digitalización, en 2019 se han multiplicado por seis las empresas que han conseguido más del 75% de su facturación a través de trabajos conseguidos por Internet, según nos han manifestado las empresas que operan a través de habitissimo” afirma Isabel Alonso de Armas.