El verano ya ha hecho acto de presencia, y eso quiere decir que el calor es uno de los elementos que forma parte del día a día. Cuando vives en un clima cálido sabes que las temperaturas van a pasar de los 30 grados centígrados. Pero, ¿y si te gustan las plantas de exterior? ¿Cualquiera soportaría esas temperaturas o picos de más de 40ºC?
Si estás buscando plantas de exterior resistentes al calor y que puedas tener en el jardín y disfrutarlas, echa un vistazo a la lista que te hemos elaborado a continuación. Así podrás escoger las que más te gusten. ¿Empezamos?
Cactus y suculentas
Las primeras plantas de exterior que se nos ocurren, y que seguro que han pasado por tu cabeza también, son los cactus y las suculentas. Son plantas muy habituadas al calor y con una alta resistencia a la sequía, lo que las hace especiales para climas cálidos.
Ahora bien, en realidad hay que analizar un poco más. Para empezar, las plantitas que compramos en las tiendas no están acostumbradas al calor extremo. De hecho, tampoco al medio. Provienen de invernaderos que tienen una temperatura agradable para desarrollarse. Es por eso que, cuando las sacas al exterior, se te queman o bien se mueren y piensas que no vales para tener plantas.
Otro de los motivos por los que estas plantas no aguantan es porque son muy pequeñas y no están adaptadas. Es por eso que debes hacer una adaptación al nuevo clima para que aguanten bien.
Y esto no solo ocurre con las suculentas; también con los cactus. Además, debes saber que, según el tipo que sea, habrá algunos que toleren muy bien la luz natural directa y el clima, pero otros no están tan acostumbrados y pueden debilitarse o morir.
Hibisco

Si hay una planta con una flor más hermosa, entonces es el hibisco. Se trata de una planta cuyas hojas y tronco no destacan mucho. Pero cuando florece esas flores son una de las más bonitas que vas a encontrar.
Están disponibles en una gran variedad de colores y tolera muchísimo el calor. De hecho, cuando no les da el sol a diario se ponen tristes y dejan de florecer. Así que si vives en un clima cálido son una de las plantas de exterior que deberías tener.
Eso sí, lamentablemente, aunque tolera a las mil maravillas el sol y el calor, no pasa lo mismo con el frío, y salvo algunas variedades específicas, la mayoría de los hibiscos sufren mucho en invierno (hasta el punto de no sobrevivir a las bajas temperaturas aun a pesar de protegerla).
Geranio
Seguimos con más plantas de exterior para, en este caso, centrarnos en otra de flores. El geranio es una de las plantas típicas de España, concretamente de la zona sur del país. Se caracterizan por echar unas flores muy llamativas y de distintos colores, en forma de racimos colmados.
Apenas si va a necesitar mantenimiento y soportan perfectamente tanto la sequía como el calor extremo. Razón por la que se cultivan tanto en el sur.
Con respecto al frío, son capaces de tolerarlo, pero no cuando este es intenso o dura mucho en el tiempo.
Boca de dragón
Otra de las plantas de exterior que podrías aprovechar para climas cálidos es la Boca de dragón. Se trata de una planta muy fácil de cultivar y que casi se propaga directamente cuando es lo suficientemente madura.
Lo único que necesita es unas cinco horas de luz para hacer la fotosíntesis y desarrollarse plenamente. Sus flores, de distintos colores, están cargadas de semillas y cuando sopla una brisa hará que estas se dispersen y tengas más de esta planta en otras partes de tu jardín.
Tulipanes

Los tulipanes son otra de las plantas de exterior que pueden venirte a la cabeza cuando lo combinas con el calor. Sin embargo, que no te engañen. Y es que el calor de Holanda no es el calor de España. En este caso sí hay muchas variedades que lo soportan, y con las que no vas a tener problema.
Ahora bien, tienen varios problemas. Y es que solo florecen una vez al año, y solo por un periodo de quince días. Pasado este los tulipanes no vuelven a florecer y te quedarás solo con el tronco y las hojas, lo cual hace que ya no sean tan agradables a la vista.
Clavelinas
Otra de las plantas de exterior resistentes al calor es la clavelina. No es que sea una planta muy grande, más bien es pequeña, pero eso no le impide florecer de manera abundante.
Su mantenimiento es mínimo (más allá de un riego diario si las altas temperaturas hacen acto de presencia). Por supuesto, también va a necesitar que tenga varias horas de luz diaria, tanto directa como indirecta.
Como ves, hay muchas plantas de exterior que podrías utilizar si los veranos son demasiado calurosos donde vives. ¿Se te ocurren más nombres de plantas de exterior resistentes?