Salón alargado: trucos para pintarlo y decorarlo

Salón alargado

Un salón es el espacio más importante de la casa, en el pasamos la mayoría del tiempo y también donde recibimos las visitas. Por ello, siempre queremos que se vea de la mejor forma posible.

Aunque tal vez no sepas cómo decorar y pintar tu salón si tiene una forma alargada, por eso hoy te vamos a dar unos cuantos trucos para que tu salón alargado quede genial.

Cómo pintar un salón alargado

Una de las primeras preguntas que nos podemos plantear es ¿cómo debo pintar un salón alargado? Para ello debes tener en cuenta la elección de colores y texturas que vas a usar, aquí te dejamos unos consejos.

No pintes todo de blanco

Casa

Aunque nos guste usar el color blanco para pintar todas las habitaciones, por la luminosidad que aporta, puede llegar a ser un arma de doble filo en salones alargados y estrechos, pues provocaría que visualmente las paredes se acercasen más todavía.

Siempre intenta utilizar en las paredes con más separación colores vivos, que causen contraste. Esto hará que estén más cerca visualmente.

Utiliza tonos más claros en el techo

Pintar el techo de un salón alargado con dos tonos más claros que sus paredes hará que todo se vea más amplio y eliminará el efecto túnel que tiene.

Utiliza las texturas en las paredes

Hoy en día tenemos muchas formas de texturizar nuestra pared, por ello debemos escoger una textura acorde con nuestro objetivo y nuestro salón.

Utilizar las texturas en las paredes alargadas puede ayudar a suavizar un poco el largo y hacerlo parecer un poco más cuadrado.

Cómo decorar un salón alargado

Después de haber pintado el salón toca amueblarlo, algo que puede no ser tan sencillo en un salón alargado. Por ello aquí te dejamos estas pautas.

Maximiza la distribución del espacio

Un salón alargado vacío

Si quieres sacar el máximo partido a tu salón debes tener en cuenta su espacio, para ello los muebles son fundamentales.

El primer punto a considerar es la anchura de tu salón, ¿es un salón ancho o es estrecho? Si es ancho no deberías tener tanto problema para no obstaculizar las zonas de paso, pero si es estrecho puede que tengas que prescindir de algunas cosas.

Usa un sofá del color de tu pared

El sofá es el mueble principal y más importante de un salón. El color y el tamaño de un sofá tienen que compaginar de una forma equilibrada con nuestro espacio. Si queremos darle amplitud a nuestro salón alargado debemos colocar el sofá del mismo color de la pared más larga del salón.

Además, es conveniente que el sofá se coloque lo más cerca posible de una ventana. Todo esto hará que se disimule mejor si el espacio es estrecho y a acortar distancias.

No uses estantes en las paredes largas

Los estantes son una forma idónea para decorar espacios sin cargarlos demasiado. Pero debemos tener en cuenta a la hora de usarlos en salones alargados para no colocarlos en las paredes más alargadas.

Ten muy en cuenta los adornos

Lo más recomendable es utilizar adornos que nos ayuden a expandir y dar mucha más luz y amplitud a nuestro salón alargado.

Los que más aconsejamos son estos:

  • Espejos. Los espejos además de aportar más luz, ayudan a aumentar el espacio y para conseguirlo, se deben de colocar en las paredes de mayor longitud. Así el salón se verá más ancho de lo que en realidad es.
  • Lámparas. Colocar una lámpara vistosa y alta en el centro del salón hará que la atención se dirija hacia ella. Evitarás que se tome en cuenta lo alargado del salón.

Utiliza la luz

Habitación

El sol es el mejor método que tienes para suministrar luz a tu salón alargado, procura que la luz invada todos los rincones del salón. Aprovecha muy bien las ventanas evitando paredes innecesarias. Un consejo es que coloques cortinas de colores claros para que la luz entre con más claridad.

Ahora bien, si tu salón recibe demasiada luz, debes hacer lo contrario, es decir, filtrar un poco la cantidad para que no deslumbre en demasía. Para ello, unas cortinas algo más opacas, o unos estores te ayudarán a lograrlo.

Coloca mucha luz en los puntos focales de tu salón, esto hará que el salón se vea mucho más ancho de lo que es realmente.

No lo llenes de cosas

Muchas veces vamos sobrecargando nuestro salón de un montón de objetos, esto no ayuda pues lo que buscamos en un salón alargado es el máximo espacio posible.

El orden en tu salón hará todo mucho más espacioso, por lo cual te recomendamos que intentes ir eliminando todos los elementos y muebles que no necesites. Esto hará que tu salón alargado se vea mucho más espacioso y amplio.

Como ves decorar un salón alargado puede ser muy sencillo con una buena organización del espacio y aprovechando bien los colores de las paredes y techos. Esperamos que con todos estos trucos consigas darle a tu salón el aspecto que quieres.

Ir arriba