Samsung Electronics y su filial Samsung Medison han deslumbrado en el 2024 Radiological Society of North America (RSNA) con una impresionante exhibición de su portafolio de soluciones tecnológicas para el sector médico. Este evento celebrado del 1 al 5 de diciembre en Chicago fue el escenario perfecto para mostrar innovaciones que prometen transformar los diagnósticos médicos, especialmente en pediatría.
Entre las novedades, la empresa presentó dos productos que capturaron la atención de los asistentes: la sonda de ultrasonido ‘TA2-9’, diseñada específicamente para diagnósticos cardíacos pediátricos, y el sistema de rayos X digitales ‘GF 85’. La sonda TA2-9, con una cabeza significativamente más pequeña que las utilizadas en adultos, optimiza la precisión en la detección de enfermedades congénitas del corazón en los más jóvenes. El sistema GF 85, por otro lado, ofrece una infraestructura económica y sencilla al eliminar la necesidad de montaje en el techo, a la vez que asegura imágenes de alta calidad con bajas dosis de radiación, lo que revierte en mayor seguridad durante los diagnósticos pediátricos.
Una de las estrellas del portafolio fue el motor de imagen S-Vue™, el cual minimiza la exposición a radiación en hasta un 50%. Todos los productos de rayos X digitales integrando esta tecnología han sido certificados por la FDA como de baja dosis, lo que los convierte en una opción ideal para diagnósticos en niños y adolescentes.
No obstante, otra innovación clave fue presentada por NeuroLogica Corporation, una filial de Samsung, que dio a conocer el OmniTom Elite CT móvil. Este dispositivo, que ya se utiliza en los principales hospitales pediátricos de Estados Unidos, permite decisiones clínicas rápidas y seguras, al reducir riesgos asociados al transporte de pacientes. Garantiza imágenes de alta resolución con un bajo índice de ruido, superando en eficacia a los métodos convencionales.
Durante el RSNA, Samsung no solo exhibió productos sino que también ofreció sesiones de aprendizaje dirigidas por expertos reconocidos en el ámbito médico. Estas incluyeron presentaciones de la Dra. Nina Vincoff sobre la detección del cáncer de mama mediante la solución de ultrasonido y del Dr. Farhad Farzanegan, quien exploró cómo los avances en CT pueden mejorar el flujo hospitalario. Además, el Dr. Jon Jacobson realizó demostraciones en vivo utilizando el ultrasonido Premium RS85 Prestige, aclamado por su calidad de imagen.
Vijay, líder del grupo de Inteligencia Artificial e Informática de Samsung Medison, manifestó su satisfacción por las reacciones entusiastas de los profesionales médicos: «Descubrí un gran potencial a través de los altos elogios de los profesores médicos que visitaron el evento. Nuestro objetivo es afianzar nuestro liderazgo tecnológico en radiología y obstetricia, y expandir nuestra presencia en nuevos mercados a través de nuestras capacidades de IA».
Estas presentaciones subrayan el compromiso de Samsung con la innovación en tecnología médica, buscando siempre mejorar la precisión y seguridad en los diagnósticos para ofrecer un cuidado de salud de calidad superior.





