Soluciones para reducir el ruido que hace tu aire acondicionado

Tras unos años desde que se realizó la instalación del aire acondicionado, es normal que empiecen a surgir molestos ruidos cuando están en funcionamiento. Eliminarlos puede ser tarea complicada, pero siempre se puede llevar a cabo ciertas medidas que pueden ayudar a reducir esos ruidos y vibraciones. Eso sí, si tras revisar los equipos el ruido persiste y llega a ser realmente molesto, quizás sea la hora de cambiar e instalar uno nuevo. En el portal Expert Clima puedes encontrar multitud de opciones que se adapta a todo tipo de necesidades. Dicho esto, pasemos a ver que soluciones podemos aplicar para acabar con estos ruidos.

Pieza suelta o mal instalada

Hay muchas ocasiones en las que ese molesto ruido es provocado por culta de alguna pieza suelta o mal instalada. Para asegurarse de que sea esto, es necesario revisar el motor. Para ello, lo primero de todo será asegurarnos de que el motor del aire acondicionado está completamente desconectado. Lo siguiente será desmontar los paneles o la tapa de la máquina y revisar que no haya ningún elemento que cause ese ruido.

En el caso de localizar algún elemento mal instalado, tendrás que trabajar para intentar anclarlo de forma que el ruido desaparezca completamente.

Manta aislante

El motor suele ser la parte del aire que más ruido suele hacer. Para reducir ese ruido, la mejor solución es hacer uso de una manta aislante diseñada especialmente para este fin. Estas mantas se pueden comprar en tiendas especializadas en este sector. Su instalación no es complicada, pero sí que es necesario apagar el motor antes de llevarla a cabo. Para su instalación, deberemos quitar la tapa trasera y envolver con la manta el compresor. Aseguraros de envolver todo lo mejor posible. Tenéis que saber, que cuanto más ajustada queda, mayor será la reducción del ruido.

Revestir aspas del motor

Otra opción a la hora de reducir el ruido es trabajar sobre el ventilador, pero en este caso hay que tener mucho cuidado con lo que se hace. Para acabar con los zumbidos del ventilador del motor, lo único que se puede hacer es instalar una placa metálica con un revestimiento de espuma que se encargue de amortiguar parte del ruido. Hemos dicho que hay que tener mucho cuidado, ya que si se hace mal, lo más probable es que impidas el flujo del aire, obstaculizando el correcto funcionamiento de la máquina.

Comprobar la limpieza de la máquina

La última de las recomendaciones para combatir los ruidos del aire acondicionado, es llevar a cabo periódicas limpiezas. Debes centrarte en la limpieza del filtro, que será la primera de las barreras con la que cuenta cualquier máquina de aire acondicionado. Como recomendación, evita utilizar elementos corrosivos, ya que estos filtros suelen ser muy delicados. Una vez limpios, déjalos secar. Una vez secos, vuelve a colocarlo. En el caso de que requiera de una limpieza más profunda, quizás necesites la ayuda de algún técnico especialista.

Además de las soluciones vistas a lo largo del artículo de hoy, ¿qué otras cosas conocéis y que sabéis que funcionan muy bien para acabar con estos molestos ruidos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!