Transportes Formaliza Obras para Mitigar el Ruido en la Autovía Arco Noroeste de Murcia

Belén Garmendiaz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato, valorado en unos 3,4 millones de euros (IVA incluido), para la reducción del ruido en los tramos B y C de la Autovía Arco Noroeste de Murcia, actualmente en construcción. Este proyecto incluye la instalación de veinte tramos de pantallas metálicas antirruido a lo largo de aproximadamente 17 kilómetros, entre los puntos kilométricos 4,3 y 21,7 de la mencionada vía.

El Arco Noroeste facilita el desvío del tráfico proveniente del norte por la A-30 hacia Murcia, usando su anillo de circunvalación (MU-30) en el enlace de Alcantarilla. Esto contribuye a aliviar el tráfico intenso entre los enlaces de Cabezas de Torres con la A-30 y de Espinardo, desviando tanto el tráfico de largo recorrido como el que se incorpora hacia el noroeste de Murcia.

Aunque el proyecto inicial de los tramos B y C ya contemplaba medidas de protección acústica, un nuevo estudio llevó a reforzar estas medidas correctoras. Como resultado, se diseñaron veinte tramos de pantallas antirruido metálicas con una longitud total de 2.117 metros y alturas ajustadas a los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) vigentes.

La formalización del contrato representa uno de los últimos pasos antes de que comiencen los trabajos. Una vez formalizado el contrato, se seguirá un plazo reglamentario para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el inicio de las obras. El anuncio oficial se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y será financiado por los fondos NextGenerationEU. Este plan incluye actuaciones para la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y la lucha contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Para más información, se puede consultar la página oficial del Ministerio de Transportes: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-07082024-1209.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España