Yoko, un sistema de librerías que ofrece mucha versatilidad

El estudio Ximo Roca Diseño firma una de sus piezas más versátiles para la marca Loyratime. Para ello, ha creado un sistema que han bautizado con el nombre de Yoko, y que permite de una forma ingeniosa, cambiar los separadores de lugar tantas veces como el usuario quiera. Se puede decir que se trata de la versatilidad llevada a su máxima expresión que permite, con una gran facilidad, cambiar la apariencia del mueble en cuestión de pocos minutos.

Un mueble para cambiar la imagen

Ése era el objetivo principal de Ximo Roca Diseño: crear un mueble que pudiera cambiar de imagen y parecer completamente renovado con unas simples acciones. Un sistema que busca solucionar la problemática a la que se enfrentan muchos hogares cuando quieren darle un nuevo aire a una estancia redistribuyendo los muebles pero se encuentran con limitaciones de espacio o de distribución.

El sistema Yoko ofrece así la posibilidad de cambiar la imagen de la estancia sin siquiera tener que mover el mueble gracias a un ingenioso sistema de microperforaciones en las estructuras, separadas diez centímetros entre sí, donde se ajustan unos soportes realizados con inyección de plástico que funcionan a modo de guía para encajar los separadores.

Como complemento se han diseñado unos contenedores que pueden ser abiertos, con puerta batiente de madera o de cristal, cajones de madera, estante pensado para usarse como escritorio y mueble para televisión con cajones, que permite colocar el dispositivo sin perder la capacidad de almacenamiento de una parte de la estantería. Además, los propios separadores funcionan por sí mismos como sujetalibros, sin necesidad de añadir ningún complemento.

Para componer aparadores, las estructuras previstas pueden ser a suelo o con patas y permiten  superponer dos estructuras horizontales creando un mueble de dos alturas.