Cocinas modernas: las tendencias que se hacen un hueco

cocinas
Fuente: Pixabay

No cabe duda de que la cocina de hace 30-40 años no tiene nada que ver con las actuales. Antaño, se quería que las cocinas fueran de madera, que estuvieran bien decoradas. Ahora, se busca la funcionalidad y el que se limpien bien. Pero también hay más aspectos que han cambiado con el paso de los años.

Así que, ya sea que estés pensando en la cocina de tus sueños, o bien que tengas una cocina que quieras remodelar, conocer las nuevas tendencias que llegan (muchas de ellas para quedarse), es importante. ¿Vamos a ello?

Tendencias en cocinas modernas, ¿qué es lo importante?

Hoy día las cocinas se han convertido en una estancia muy importante. Antes eran casi como el salón de un hogar, porque todos se acaban reuniendo en torno a la cocina. Pero ahora ocurre lo mismo. Y claro, al usar la cocina más tiempo, nos permite que cambien cosas para hacerla más funcional (y también para limpiarla mucho más rápido).

Así, los cambios que vamos a notar en ellas son los siguientes:

Dile adiós a los tiradores

Reconozcámoslo. Los tiradores son un quebradero de cabeza a la hora de limpiarlos porque, por más que quieras, siempre hay huecos en los que se acumula la suciedad y es muy complicado de limpiar. Por eso, y porque casi siempre sobresalen, son uno de los primeros cambios en las cocinas que vamos a notar.

Si te das cuenta, ya casi todos los electrodomésticos han incorporado asideros en su propias puertas, para que no sobresalga nada y las líneas sean rectas y más elegante visualmente. Pero en cuanto al resto de mobiliario de las cocinas, se busca que sean más lineales y que se limpie todo mejor, de ahí el que se integren los tiradores en las puertas, o que se haga de otra forma para que no sobresalgan ni sean foco de suciedad.

Madera sí

¿Las cocinas de madera no estaban pasadas? Sí… pero han vuelto. De hecho, las cocinas de madera triunfan todos los años, pero han ido variando a muebles más sencillos, sin tanta floritura, ya que en la cocina eso lo único que consigue es que el polvo y la grasa se acumule en esas juntas. Ahora bien, debe ser madera resistente al agua porque sabemos que las cocinas deben limpiarse a menudo.

También la madera la vas a encontrar en el menaje de las cocinas y para los utensilios.

cocinas hogar
Fuente: Pixabay

¿Minimalismo en la cocina? Va a ser que no

Sí. Siempre se dice del minimalismo para decorar la casa. Pero lo cierto es que, en estos momentos, la tendencia en la cocina es que haya muchas cosas. Así que toca añadir baldas, estanterías, muebles de cristal para que se vean los objetos de dentro…

En otras palabras, hablamos de darle más vida a la cocina con objetos decorativos, no dejar solo lo imprescindible a la mano y a la vista.

Muebles negros para las cocinas

Siempre se ha dicho que los muebles de la cocina deben ser «luminosos», o con colores claros para que no oscurezca esa estancia (sobre todo porque lo habitual es que la ventana que se tenga no sea muy grande, y además la dimensión de las cocinas era pequeña).

Ahora, sin embargo, se lleva el color en las cocinas. Empezamos por los colores pastel (verde y azul sobre todo), pero las tendencias actuales tiran más hacia el tono negro, que da más elegancia al lugar.

Por supuesto, no todos pueden hacer eso, sobre todo si la cocina es pequeña y no tiene mucha luz. Pero sí que puedes añadir detalles en negro, ya sea con los accesorios de la cocina, electrodomésticos, la encimera, etc.

Si además combinas con una grifería dorada, le darás más glamour a todo (y quedará preciosa).

Las lámparas cobran protagonismo

Antes, las lámparas de las cocinas consistían en unos tubos que abarcaran el centro del techo de la cocina y dieran la luz necesaria. Pero ahora eso ha cambiado. Hablamos de cocinas que buscan dar modernidad y originalidad, y en eso las lámparas son muy importantes.

De hecho, tienes muchas opciones donde elegir, desde lámparas colgantes, apliques, e incluso luces en los muebles para que la encimera no tenga sombras y puedan usarse mejor. Para que te hagas una idea, si tienes una isla, deberías colocar una lámpara colgante en el techo, además de algunos apliques dispersos que den iluminación general.

tendencias cocinas
Fuente: Pixabay

Cocinas amplias

Ya no es tanto que sean cocinas abiertas, que, como sabes, en España no se llevan, pero sí que sean estancias amplias para poder albergar a una familia y que se trabaje con soltura en ella. Por eso, es imprescindible que haya espacio, y además que este esté bien utilizado.

De esta forma, tiene cada vez más protagonismo la cocina y permite que sea un lugar donde la gente pueda estar (a ser posible con una isla o una mesa con taburetes o sillas).