Cómo incorporar el diseño Wabi-Sabi en tu hogar

Wabi-Sabi en la decoración del hogar

«Wabi-sabi» es un término japonés que esencialmente significa encontrar la belleza en la imperfección. Wabi se refiere a vivir con humildad y sencillez mientras se es uno con la naturaleza, mientras que sabi se define como la capacidad de aceptar el ciclo de vida de cualquier cosa tal como es: con defectos y todo.

No existe una manera estricta de emular o traducir la filosofía wabi-sabi a la decoración del hogar, pero vamos a ofrecerte los mejores conocimientos sobre cómo adoptar un ambiente más pacífico y auténtica sensación de estar en casa. Desde ser más intencional con la decoración de tu hogar hasta aceptar tus artículos y rutina cotidiana, aquí le mostramos cómo llevar el arte del wabi-sabi a tu hogar.

Sé intencional con la decoración

Wabi-sabi se basa en una profunda reverencia por la naturaleza y su belleza sin complicaciones. Debes estar muy atento e introspectivo al seleccionar elementos para tu hogar, porque lo que elijas define cómo quieres vivir tu vida.

Aporta toques personales

Puede ser tentador elegir nuevos artículos brillantes para el hogar al renovar tu espacio, pero puede que no tenga sentido si estás optando por una filosofía wabi-sabi.

Wabi-Sabi en la decoración del hogar
unsplash.com

Ya sea una obra de arte impactante o un jarrón hecho a mano por tu hijo, vivir intencionalmente entre tesoros cuidadosamente seleccionados que despiertan alegría para ti te inspirará a celebrar la autenticidad y encontrar la belleza en la simplicidad, los cuales son clave en el diseño wabi-sabi.

Que no falten toques naturales

La filosofía wabi-sabi se centra en la asimetría, la simplicidad y la intimidad. En otras palabras, wabi-sabi rechaza la idea de perfección y, en cambio, se centra en lo que es natural y real. Puedes emular esta idea optando por toques naturales, como plantas.

Ten en cuenta tu cama

La filosofía de estilo de vida japonesa wabi-sabi que se puede incorporar a nuestras vidas muy fácilmente, especialmente en nuestros dormitorios y en nuestras cama. Hacer la cama es una tarea diaria importante, y está de moda abrazar las imperfecciones mientras se hace esta tarea en lugar de construir una cama ordenada e impecable.

Crea un espacio acogedor

Tu hogar también debe ser un lugar en el que realmente quieras acurrucarte y sentirte cómodo sin sentir que estás arruinando tu espacio. Los cojines y las mantas se suman a la apariencia de habitado. Esta es la adición perfecta para mostrar un espacio en el que puedes instalarte y sentirte cómodo.

Wabi-Sabi en la decoración del hogar
unsplash.com

Busca elementos que envejezcan con gracia

Elige piezas de calidad que resistan el tiempo y añadan profundidad y personalidad a tu espacio cuanto más tiempo las tengas. Los ejemplos incluyen elementos que envejecen naturalmente, como una hermosa pieza de madera tallada a mano.

Aprecia las imperfecciones de tu hogar

No te preocupes por salir corriendo a buscar las últimas tendencias en artículos para el hogar; en lugar de esto, intenta apreciar las imperfecciones que ya tiene en tu hogar. No hay necesidad de esforzarse constantemente por alcanzar la perfección; abraza la arruga en tus sábanas de lino o una pila casual de libros ligeramente inclinados.

Disfruta de tus artículos cotidianos y tu rutina

Para llevar la filosofía wabi-sabi un paso más allá al encontrar la belleza en tus objetos cotidianos y tu rutina a través del movimiento intencional para que las tareas diarias se vuelvan memorables. Puedes comenzar simplemente tomando un café por la mañana y convertirlo en un ritual, por ejemplo, moler los granos de café y disfrutar del aroma antes de comenzar el día.

Estimula tus sentidos

El hogar es el mejor lugar para involucrar y estimular tus sentidos. Puedes incorporar incienso en llamas, características o sonidos de agua y textiles de textura como lana y piel de oveja. También puedes inclinarte hacia actividades más creativas en el hogar, como crear arte y leer libros de poesía antiguos.

Wabi-Sabi en la decoración del hogar
unsplash.com

Busca artículos que no sean perfectos

No te preocupes si está roto o si tiene manchas. Esas pequeñas imperfecciones generan una sensación de calma y aprecio por la vida. Algunas piezas favoritas de personas que adoran este estilo incluyen cerámica cruda sin esmaltar, cuencos y jardineras de piedra, tarros de aceitunas con mangos rotos, piezas de latón o cobre pulido que adquirirán un color característico con el tiempo y ramas grandes que se alimentan de cualquier lugar del exterior…

Como ves, el estilo Wabi-Sabi es adorar la imperfección sin querer encontrar la perfección en todo. Por lo imperfecto puede ser perfecto para ti si sabes cómo mirarlo y apreciarlo debidamente. Disfrutarás más de tu hogar y de tu decoración. Te sentirás en tu casa realmente como en un hogar… y no como en una revista perfecta de decoración. La vida no es perfecta y tu casa tampoco tiene que serlo para que disfrutes al máximo de ella, cada día de tu existencia.

Ir arriba