Cómo mantener el árbol de Navidad vivo por más tiempo

árbol de navidad natural

Para mantener vivo un árbol de Navidad durante el mayor tiempo posible, deberás seleccionar el árbol adecuado y darle un cuidado excelente. Considera el momento de la compra, lo reciente de la cosecha y la limpieza del corte al elegir un árbol. En cuanto a lo que implica el cuidado de un árbol, realmente todo se reduce a la preservación de la humedad. A continuación, te mostramos cómo hacer que tu árbol de Navidad dure mucho más en esta temporada navideña.

Comprar un árbol de navidad

El momento de la compra es importante, lo ideal es hacerlo a principios de diciembre en caso de que lo quieras natural para que te dure más tiempo sin secar. Lo tendrás que regar con agua todos los días pero sin los cuidados adecuados estos servirá de poco.

árbol de navidad natural
pixabay.com

Si el árbol que has comprado se cultivó cerca, evita comprarlo demasiado temprano en la temporada. El transporte de árboles de Navidad de las granjas a los vendedores en las grandes ciudades y áreas más cálidas es un gran negocio y la mayoría de ellos llegan justo antes de la gran avalancha de finales de noviembre. Al permitir varias heladas fuertes, el árbol entrará en letargo durante el invierno. Es mejor comprar uno que se haya cortado recientemente.

Comprueba la frescura

Hay varias señales de frescura en un árbol de hoja perenne cortado que debes buscar antes de comprar. Las hojas deben ser suaves y flexibles, con colores vibrantes. Si las hojas se caen cuando las pasas con la mano o cuando mueves el árbol, ya se está secando. 

Otra forma de probar la frescura del árbol es sentir su peso; cuánto más pesado se siente, más agua ha absorbido el tronco, lo que significa que se mantendrá fresco por más tiempo. Un árbol que se siente liviano puede estar comenzando a secarse y perderá humedad antes y dejará caer las agujas.

Que tenga un corte limpio

Pídele a tu vendedor de árboles que corte un disco de la parte inferior del tronco para que tengas un buen corte limpio y uniforme. Esto prepara al árbol para absorber agua fácilmente. También puedes hacerlo en casa con una sierra para metales o una sierra de podar, según el tamaño del árbol.

Es importante tener la cajuela recién recortada justo antes de instalarla (preferiblemente no más de una hora). Si tienes que esperar para instalar el árbol, colócalo en un balde de agua para que el tronco no se seque.

árbol de navidad natural
pixabay.com

Pon al árbol en un soporte

Elige una base de árbol con un depósito de agua de buen tamaño y deberá asegurarte de que el soporte sea del tamaño adecuado para el árbol. La mayoría de los soportes para árboles tienen tornillos o pernos para estabilizar el árbol. Recarga el agua con frecuencia, así que asegúrate de que las ramas en la parte inferior estén recortadas adecuadamente para permitirle el acceso.

Cómo cuidar al árbol de Navidad

El mantenimiento de un árbol de Navidad cortado implica proporcionar niveles adecuados de hidratación. Aquí hay varios pasos que puedes seguir para crear las condiciones ideales en su hogar:

  • Rellena el agua con frecuencia. Usa agua tibia, no fría. Algunas personas ponen varios aditivos en el agua, como azúcar, melaza o fertilizante, pero estos no son necesarios.
  • Mantén el aire húmedo. Muchos factores pueden agotar la humedad en el aire, pero el principal es el calor. El aire caliente secará el árbol, lo que hará que se le caigan las hojas y se vuelva quebradizo. Si tienes un humidificador, enciéndelo durante unas horas todos los días cerca del árbol.
  • Usa luces de bajo calor. Decorar tu árbol con luces también puede hacer que las ramas se sequen. Las luces LED tienden a emitir menos calor que las luces eléctricas tradicionales, por lo que son una buena opción para mantener tu árbol fresco por más tiempo y también para reducir el peligro de incendio.
  • Deséchalo cuando se caigan las hojas. Una vez que tu árbol comienza a soltar las hojas, ha comenzado a secarse y debe ser retirado. 
Ir arriba