Decoración bohemia: ideas para inspirarte a transformar tu salón

decoracion bohemia

¿Buscando inspiración sobre decoración bohemia? Si quieres transformar tu salón y hacerlo más desenfadado, informal y sobre todo más acorde a tu personalidad, has llegado al lugar correcto.

Y es que hoy queremos hablarte de cómo es la decoración bohemia y darte algunos consejos que deberías seguir para conseguirlo. ¿Vamos a ello?

Qué es la decoración bohemia

salon bohemio

Lo primero que debes saber es qué significa que una decoración es bohemia. En este caso, es un estilo caracterizado por tener un aire despreocupado, desenfadado. Mezcla varios estilo, al mismo tiempo que lo hace con colores y patrones, incluso con culturas y épocas. Pero tranquilo, no significa transformar tu salón en un lugar lleno de cosas sin sentido.

El objetivo de esta decoración es crear un ambiente que sea cálido y acogedor, pero también con personalidad y que se note lleno de vida. Algo así como un lugar donde, mires donde mires, habrá una historia que contar.

La decoración bohemia se basa en la cultura bohemia de artistas y escritores del siglo XIX (de cuando vivían en las ciudades europeas y buscaban esa creatividad y libertad). Si has leído algo de ellos sabrás que les gustaba llevar un estilo de vida muy peculiar, y en cuanto a su decoración esta se caracterizaba por mezclar patrones, colores y estilos.

Qué elementos tener en cuenta para inspirarte

Como sabemos que has llegado hasta aquí porque quieres inspirarte para decorar con un estilo bohemio, no vamos a hacerte esperar. Aquí tienes las principales claves:

Los textiles

Concretamente cojines, alfombras y cortinas. Estos accesorios son imprescindibles para la decoración bohemia porque con ellos conseguirás ese ambiente acogedor y cálido que se busca.

En cuanto a los textiles, te recomendamos que te centres en algodón, lino y lana, son los más característicos. Si además tienen estampados florales o étnicos mucho mejor. Y eso sí, escoge siempre colores que sean vivos y alegres.

Para evitar que desentonen, procura coger una buena paleta de colores para poder mezclarlos y que todo quede en sintonía. Es la mejor forma para evitar colocar elementos que no casen bien. Y eso lo puedes encontrar fácil en Internet.

Las plantas

Este es otro de los elementos que no debe faltarte a la hora de decorar. Como sabes, las plantas aportan naturalidad, vida. Y en el estilo bohemio son imprescindibles.

Eso sí, también hay que procurar tener en cuenta no solo el tipo de planta que vayas a poner, sino su maceta o cubremaceta. Escoge siempre que puedas una de cerámica o de mimbre. Siempre materiales que sean naturales porque ayudarán a ese ambiente bohemio que buscas.

Además, no tienen por qué estar fuera de casa, las puedes tener dentro, ya sea en un mueble, en el suelo, o incluso colgadas. Eso te permitirá aportar mucha vida al lugar.

Si las pones en el salón, y este es grande, opta por una grande en el suelo y quizá algunas pequeñas en una estantería o mueble. Si el salón es pequeño entonces tendrás que conformarte con pequeñas plantitas.

No te olvides que, como seres vivos que son, necesitarán luz, agua… Tenlo en cuenta a la hora de escoger una no sea que, al cabo de unos días o semanas se te muera. Por ejemplo, las suculentas y cactus son muy fáciles de cuidar, pero necesitan sol para sobrevivir. En cambio, hay plantas que apenas necesitan luz, como las dieffenbachias, y pueden otorgar mucho colorido (porque son amarillas).

Los muebles

Hablemos de los muebles. En la decoración bohemia es bastante importante escoger un tipo exacto de muebles. Concretamente los que sean antiguos o de segunda mano.

Eso sí, no solo esos. Hay que mezclarlos con los modernos para crear una diseño con esos toques.

Siempre que puedas, escoge muebles que sean de madera con formas sencillas y elegantes, en color natural o, como mucho, blancos. Y estos mézclalos con muebles más modernos.

Por ejemplo, puedes colocar la televisión sobre un mueble antiguo y poner al lado una lámpara moderna. O bien colocar una mesa antigua y al lado, de un color similar, un mueble moderno (una estantería o uno bajo).

Los elementos decorativos

estilo bohemio

Por último, otro de los elementos importantes en la decoración bohemia son los elementos decorativos. Como ya te hemos dicho antes, hay que usar elementos de distintas culturas y épocas.

Ejemplos de ellos pueden ser los tapices, las estatuas, los candelabros, las lámparas de araña, los objetos decorativos vintage…

Por ejemplo, puedes decorar una pared con pequeños cuadros antiguos de distintas épocas (una columna quedaría muy bien). O usar un reloj de pared para un hueco del salón (teniendo en cuenta que ahora miramos la hora en el móvil será una novedad).

Teniendo en cuenta esos elementos de la decoración bohemia, podrás saber exactamente lo que vas a necesitar para decorar. Por supuesto, todo dependerá del tamaño de tu salón, así como de tus gustos. Pero seguro que con esto consigues inspirarte.