Si bien hay muchas maneras de usar el vinagre al cocinar, el vinagre blanco destilado o el vinagre de limpieza tiene infinitos usos domésticos. El vinagre es menos costoso y no contiene taninos (tintes vegetales) que pueden decolorar algunas superficies.
Ambos se elaboran a través de un proceso en el que los alcoholes se destilan del grano y se dejan fermentar mientras los microorganismos procesan el alcohol en ácido acético y agua o vinagre.
El vinagre blanco destilado contiene alrededor de un cinco por ciento de ácido acético y un 95 por ciento de agua. El vinagre de limpieza contiene alrededor de un seis por ciento de ácido acético, lo que lo hace un 20 por ciento más fuerte que el vinagre blanco destilado para hacer frente a las tareas de limpieza. Es posible que quieras comprar varias botellas de vinagre, porque esta lista de usos domésticos para el vinagre cubre casi todas las habitaciones de la casa.
Vinagre para las ventanas
No hay necesidad de comprar limpiadores de ventanas comerciales. Para hacer uno propio, simplemente llena una botella de spray y limpia con partes iguales de vinagre y agua destilada. Etiqueta la botella y comienza a limpiar. Si no te gusta el aroma del vinagre, añade unas 10 gotas de tu aceite esencial favorito.
Para el baño
Un problema común en los baños son los restos de jabón que quedan en las paredes y puertas de las duchas. Para eliminar la espuma de jabón de los cerramientos de baldosas de cerámica o fibra de vidrio, llena una botella rociadora con dos partes de vinagre blanco destilado, una parte de líquido para lavar platos y dos partes de agua.
Rocía sobre superficies sucias y deja reposar durante cinco minutos para comenzar a eliminar la suciedad y luego frota con un cepillo de cerdas de nailon o limpia con un paño de microfibra. La misma solución se puede utilizar para limpiar fregaderos y encimeras.
Para las manchas de agua en las puertas de ducha de vidrio, vierte una taza de vinagre blanco destilado en un recipiente apto para microondas y caliéntalo durante 30 a 45 segundos. Vierte el vinagre tibio en una botella con atomizador, luego añade unas gotas de líquido para lavar platos.
Rocíalo sobre las puertas y déjalo actuar durante cinco minutos antes de pasar la esponja. Enjuaga las puertas y sécalas con un paño de microfibra. No uses una solución de vinagre si tienes un marco o suelo de ducha de piedra natural, ya que el ácido puede dañar permanentemente la piedra.
Para el inodoro
Los limpiadores de inodoros pueden ser costosos, pero puedes hacerlos tú mismo con solo unos pocos ingredientes. La clave para un inodoro limpio y reluciente es usar el polvo de bicarbonato de sodio junto con vinagre blanco destilado.
Mejora la rutina de lavado
Ten una botella de vinagre blanco destilado en su cuarto de lavado porque puede mejorar drásticamente su rutina de lavado. El vinagre ayuda a eliminar los olores a moho, elimina los residuos de detergente que dejan la ropa áspera y elimina los depósitos de la lavadora y la plancha.
Cocinar y limpiar con vinagre
Todo cocinero conoce el poder culinario del vinagre, pero también se puede utilizar para limpiar muchas superficies de la cocina.
- Elimina manchas y olores del microondas.
- Mantiene los electrodomésticos y las superficies de acero inoxidable sin rayas.
- Descalcifica cafeteras y teteras.
- Limpia una estufa o campana de cocina grasosa.
- Se deshace de la pegajosidad en los utensilios para hornear de silicona.
Limpiar un lavavajillas maloliente.
Desatascar fregaderos
Para desatascar los desagües lentos del fregadero o de la cocina, vierte al menos medio vaso de agua hirviendo por el desagüe. En un tazón mediano, combina una taza de agua caliente, una taza de bicarbonato de sodio y una taza de vinagre. Vierte la mezcla de vinagre por el desagüe y déjalo actuar durante al menos 10 minutos. Termina enjuagando el desagüe con otro litro de agua hirviendo.