Ideas de decoración con plantas para el salón

decorar con plantas salon

Centrémonos en un lugar. El salón. Es una de las estancias de la casa donde pasamos más tiempo, ya sea solos o en familia, y lo normal es que esté decorada de una forma neutra para que guste a todos. Pero eso no quiere decir que la decoración con plantas no sea agradable y neutra. Lo es.

Muchos piensan que decorar con plantas consiste en colocar una planta encima de una mesa o en la estantería y ya está, ya tienes tu ‘rincón verde’. Lo cierto es que se puede hacer mucho más que eso. ¿Quieres que te demos ideas?

Una pared verde

Si tu salón es bastante grande, como se suele hacer en las escuelas infantiles, podemos dividirlo por zonas. Una para ver la televisión, otra para leer, etc.

Y para separarlo, ¿qué tal si ponemos una pared verde? No nos estamos refiriendo a que vayas a construir una pared y la pintes de verde, sino utilizar plantas para crear un jardín vertical.

Hoy día se lleva mucho y puede ser muy agradable a la vista, además de que conseguirás crear dos ambientes y parecerán que son uno solo. Además, estas paredes suelen ser móviles lo que te permite utilizarla para separar o colocarla en una zona que te guste.

plantas en salon

Plantas colgadas en la pared

Si estás cansado de colgar cuadros en el salón, y no va con tu estilo, ¿por qué no cambiarlos por plantas? Hay muchos tiestos que son en forma triangular que pueden servirte para tener en ellos plantas, de tal forma que, en lugar de decorar con cuadros, lo haces con plantas.

Eso sí, a la hora de escogerlas, lo mejor que puedes hacer es que sean de crecimiento lento y que no necesiten mucho riego, así evitas tener que estar colocando platitos debajo para que el agua no caiga por las paredes (o que la humedad las pueda deteriorar).

También, dependiendo de lo soleado que esté tu salón, escogerás unos tipos de plantas u otros.

Plantas artificiales como cortinas

No queremos decirte que vayas a usarlas de cortinas, pero sí que podrías optar por las plantas en cascada (o en guirnalda) para decorar un poquito la parte de las cortinas, por ejemplo colgándolas encima de estas. Simularán una hiedra o similar y le dará a tu salón un toque bastante selvático pero sin que se te vaya de las manos.

No conviene abusar demasiado, pero si lo haces solo en una parte no debería quedar mal.

Eso sí, a la hora de escogerlas trata de elegir unas que, a simple vista, no sepas si son de verdad o no, así el efecto visual será aún más llamativo (y la gente empezará a buscar dónde está la maceta que ha ‘invadido’ tus cortinas.

Plantas colgantes

Siguiendo la idea de colgar plantas en las paredes, otra de las opciones, si no quieres que la humedad pueda filtrarse, es la de usar plantas colgantes.

Estas se caracterizan por tener enganches a modo de percha y no deben tocar nada. Son ideales para colgarlas en el techo o en zonas altas. ¿Nuestra idea? La puedes poner al lado del balcón o ventana para que le dé el sol o, si no lo necesita, podría estar encima del sofá o del televisor.

Si son de cascada quedarán mucho más bonitas. Otra opción es ponerlas en un rincón de la casa y diseñar en esa zona un rincón de lectura o simplemente de tranquilidad (un sillón o butaca, una mesa pequeña y un poco de luz para disfrutar de un té tranquilo o de un buen libro).

Una gran planta como centro del salón

plantas salon

Otra de las ideas de decoración para el salón es escoger una zona “presidencial” del mismo y colocar ahí una planta grande (normalmente una palmera o una planta de dimensiones para que ella misma sea la decoración ‘verde’ de toda la estancia).

En este caso, las plantas de interior de tronco serían la mejor opción (o aquellas que necesitan una guía). Eso sí, cuidado con las necesidades de esas plantar para evitar que se nos muera en poco tiempo.

Pequeñas plantas y/o flores por las estanterías

Esto es quizá lo más habitual. Colocar plantas y flores (o adornos florales) por las estanterías dispersas. Es otra de las opciones que tienes para disfrutar de las plantas.

Un rincón verde en el salón

rincon de lectura

Por último, la idea que se nos ha ocurrido es que destines una parte de tu salón a crear un ambiente verde. Es decir, condensar la vegetación y las plantas en un único lugar de esa estancia de tal manera que las tendrás todas las plantas en un mismo espacio, sí, pero colocadas de tal forma que decorarán en sí mismas.

Por ejemplo, con plantas altas, otras más bajas; grandes y pequeñas, y distribuidas de tal forma que se compenetren entre sí. Sin duda va a quedar muy bien, aunque eso sí, busca siempre un lugar soleado.

Como ves, hay muchas formas de que tu salón se llene con la vegetación. ¿Por cuál te decantarás tú?

Ir arriba